Gastronomía Zuliana

header ads

MATEMÁTICAS BÁSICAS: 140 Países NO RECONOCEN a Guadó

Guaidó NO ES RECONOCIDO por más de 140 paises del mundo

Mauricio Bocanegra*
Es un lugar común al leer o escuchar las noticias sobre Venezuela emitidas por las agencias estadounidenses o pro estadounidenses de noticias, ver como resaltan que EEUU y más de 50 países reconocen al diputado Guaidó.

Dado su carácter de empresas propagandísticas que han moldeado la mentalidad de mucha gente en el mundo con propaganda de la más dura a lo largo de los años, resulta cómico a ratos constatar el carácter de solemnidad que le dan a la frase MÁS DE 50 PAÍSES del mundo.  Pero ¿es eso tan contundente y cierto?

Obviamente, para cualquier persona con un mínimo de inteligencia, sentido común y capacidad crítica, tal frase resulta vacía, hueca y manipuladora. El mundo tiene 194 naciones reconocidas como tal por el conjunto de las naciones, no solo por "la comunidad internacional", nombre con el cual Usamérica acostumbra a llamar a la voluntad de la potencia norteamericana apoyada por sus aliados de siempre. Cosa que suena muy parecida a "la sociedad civil" de la que tanto habla la oposición nacional y sus amos estadounidenses. Para ellos cualquier organización que se salg del molde de principios conservadores que ellos recitan como mantra oscurantista no es sociedad civil sino "colectivos criminales". Así son ellos.

Pero resulta que desde que aprendimos a contar sabemos que si hay 194 países en el mundo y 54 reconocen a un presidente por el que nadie votó, este último número es considerablemente menor a la resta, es decir, a 140 países. Incluso llevando la cifra a 55 países, con EEUU incluido, 139 es mayor que 55. Las cifras a inicios de 2020 son incluso menos favorables para Guaidó tal como lo señalan los medios opositores que resaltan que ya no son más de 50 países sino más de 48 países.

Los malabares para disfrazar las cifras y abultarlas incluyen citar como apoyos a "los países de la OEA, el Grupo de Lima, la UE y países aliados de EEUU", como si los países que en la OEA mantienen una posición contra Venezuela no fueran los mismos que integran el Grupo de Lima y además son "aliados de EEUU". 

Países de América que apoyan a Guaidó (16 países)

    Estados Unidos (329)
    Ecuador  (17)
    Canadá (37,3)
    Bolivia (11,3)
    Brasil (210)
    Chile (18,8)
    Colombia (45,8)
    Costa Rica (5)
    Guatemala (17,5)
    Guyana (0,7)
    Haití (11,2)
    Honduras (9)
    Panamá (4)
    Paraguay (7)
    Perú  (32,6)
    Santa Lucía (0,18)


Paises de Europa que apoyan a Guaidó (27 países)
    
    Alemania (83)
    Austria (8,8)
    Bélgica (11,5)
    Bulgaria (7)
    Chipre (0,8)
    Croacia (4)
    Dinamarca (5,8)
    Eslovaquia (5,5)
    Eslovenia (2)
    España (47)
    Estonia (1,3)
    Finlandia (5,5)
    Francia (65,2)
    Grecia (11,3)
    Hungría (9,8)
    Irlanda (4,9)
    Letonia (1,9)
    Lituania (2,8)
    Luxemburgo (0,6)
    Malta (0,5)
    Países Bajos (17,3)
    Polonia (38,5)
    Portugal (10,2)
    Reino Unido (66,6)
    República Checa (10,6)
    Rumanía (19,4)
    Suecia (10,2)

Otros países
    Israel (9)
   Australia (8,9)
   Marruecos (35,2)
   Albania (2,8)
   Corea del Sur (52)
   Japón (126,3)
   Macedonia (2)
   Montenegro (0,6)

Los números entre paréntisis indican la población de cada país citado.

Algunas páginas web de noticias citan como países que apoyan a Guaidó a Uruguay e Italia, pero ninguno de dichos países ha reconocido al diputado  opositor como presidente de Venezuela. El apoyo de España es bastante ambiguo como para asegurarlo como algo firme, sobre todo después que Sánchez calificara a Guaidó como diputado.

La mayoría de los países que reconocen a Guaidó como presidente interino mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
¿Y el peso poblacional de los países?
Incluso apartándonos de las odiosas matemáticas que no dan valores que agraden a EEUU y sus sirvientes locales, la suma poblacional de los 55 países que reconocen a un presidente por el que nadie votó, todavía es más dramática.

En términos de representación poblacional los países cuyos gobiernos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela son habitados por aproximadamente 1450 millones de personas. En total, la tierra es habitada por 7700 millones de personas. Esto quiere decir que Guaidó es reconocido por los gobiernos que representan el 18,8% de la población mundial, y como es lógico deducir sin ser un genio matemático, NO ES APOYADO POR 82,2% de la humanidad.

Entonces a partir  de ahora,  cuando ud lea algún cable de alguna "agencia de noticias", que realmente es una agencia de propaganda (como Reuters, AP, AFP, EFE, CNN y otras), no haga caso al mantra que siempre repiten sobre Guaidó, quien es "apoyado por más de 50 países del mundo". Recuerde que esos "más de 50 países representan menos del 20% de la población. Recuerde que más de 80% del mundo no apoya esas loqueras serviles de un grupo que prefiere destruir a su propio país antes de verlo fuera de la órbita del gran enemigo del mundo, es decir, los EEUU.

_______________
*Mauricio Bocanegra, Dr. en Ciencias Políticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios