Gastronomía Zuliana

header ads

Publican documentos desclasificados sobre la sangrienta invasión de EEUU a Panamá hace 30 años

Invasión Panamá

Agencias
Cientos de documentos desclasificados sobre la invasión a Panamá han sido publicados en la plataforma periodística 'Panama Files' en vísperas del 30 aniversario de la invasión. Se trata de unos 600 documentos con datos sobre muertos, juicios marciales y llamadas presidenciales. 

En diciembre de 1989, EE.UU. invadió Panamá asesinando a cientos de civiles, para derrocar y apresar al sanguinario dictador instalado en el poder por el mismo país norteño, Manuel Antonio Noriega.
El colectivo de periodistas Concolón ha desarrollado el proyecto sobre la base de documentos desclasificados en Estados Unidos por parte de la Comisión 20 de diciembre y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

La invasión de EEUU a Panamá tuvo como objetivo capturar al general Manuel Antonio Noriega, el entonces líder del país, y "reinstaurar la democracia". El Ejército estadounidense desplegó 26.000 militares —frente a los 12.000 por parte del país latinoamericano— y utilizó armamento de alto nivel que causó destrucción masiva. Gran parte del barrio de El Chorrillo quedó destruida junto a otros barrios de Panamá y de la ciudad de Colón. El ataque se saldó con un número indeterminado de muertos civiles y militares.
La invasión del país latinoamericano fue explicada por el entonces presidente de EEUU, George H. W. Bush, como la consecuencia directa de la declaración de guerra por la misma Panamá el 15 de diciembre y el arresto y maltrato del teniente Adam Curtis y su esposa.

Bush autorizó entonces la operación militar denominada Causa Justa para proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos y detener a Noriega, según sus propias palabras. Noriega, dictador militar del país desde 1984, solía ser colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). EEUU lo buscaba por delitos de extorsión y narcotráfico.
Según los documentos publicados en Panama Files, el mandatario estadounidense llamó a sus colegas de México, Carlos Salinas; Venezuela, Carlos Andrés Pérez; y de Argentina, Carlos Menem, la madrugada del 20 de diciembre de 1989 para explicarles que invadía Panamá porque "Noriega había declarado la guerra, su Ejército había asesinado a un oficial de marina estadounidense, golpeado a otro y acosado a su esposa. A ese punto, no podíamos tolerar tales actos. No podíamos permitir que Noriega tratara brutalmente a los norteamericanos". También pedía reconocer al nuevo presidente de Panamá, Guillermo Endara, colocado con ayuda de Washington.

Los autores del proyecto también contaron las víctimas mortales del ataque. Llegaron a la cifra de 202 civiles y 314 militares. Diecinueve miembros del Ejército fueron sometidos a juicio marcial y 17 fueron condenados por la muerte de civiles y militares. Así, tres miembros de la Séptima División de Infantería y uno de la 82 División Aerotransportada fueron condenados por matar civiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios