Gastronomía Zuliana

header ads

Dictadura boliviana amenaza con entrar a embajada mejicana en La Paz

Patrulla
Un vehículo patrulla de la Policía boliviana junto a la Embajada de México en La Paz (Bolivia), el 24 de diciembre de 2019.
Agencias
La sanguinaria dictadura de extrema derecha que tomó el poder en Bolivia luego de secuestrar y amenazar con asesinar a los familiares de los altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, ha estado asediando la embajada mejicana en el país andino para presionar por la enteega de varios ex funcionarios del gobierno de Morales.

Si bien México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras en el pasado por brindar asilo político, la amenaza actual de ingreso de la Policía de Bolivia a la Embajada mexicana en La Paz "no tiene precedente". Así lo ha denunciado a través de Twitter el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama.

"Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.)", escribió Guadarrama. "Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente", agregó.

El diplomático aseguró que las autoridades bolivianas notificaron al Gobierno mexicano las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Evo Morales refugiados en la sede diplomática ya después de que se les otorgara el asilo.

Guadarrama recordó también que, en conformidad con los tratados internacionales, "corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución", y que "en cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos".

"Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos; agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México [María Teresa Mercado] y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales", denunció la Cancillería.

Publicar un comentario

0 Comentarios