Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Un día de marchas y contramarchas con mucha represión vivió ayer Ecuador

En los próximos días, la Conaie emitirá un informe completo con los nombres de todas las víctimas que ha dejado la brutal represión contra las protestas. | Foto: Reuters
Organizaciones sociales reportan miles de heridos y varios muertos

AVIN
 Este miércoles, habitantes de la ciudad más grande de Ecuador marcharon vestidos de blanco hacia la Avenida 9 de Octubre en apoyo a Lenín Moreno, convocados por la alcaldesa de la localidad.
 
A la par de las multitudinarias manifestaciones en Ecuador contra el 'paquetazo' anunciado por el presidente Lenín Moreno, en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se realizó una contramarcha convocada por la alcaldesa del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, para respaldar las medidas del mandatario y "defender la libertad".

En esta ciudad, ubicada en la región litoral de Ecuador, Moreno trasladó la sede de Gobierno tras los fuertes disturbios registrados en Quito, en protesta por sus duras medidas económicas y el paquete de reformas laborales y fiscales que prevé enviar al Parlamento para su aprobación.

"Cada uno de nosotros debe saber que cuenta con el valor, la fuerza y el amor suficiente para defender a la ciudad", dijo Viteri durante la convocatoria a marchar este miércoles 9 de octubre, día en que Guayaquil celebra 199 años de independencia.

En mensajes posteriores, la alcaldesa llamó a los habitantes de Guayaquil a defender la ciudad d
e los "hampones", tras algunos saqueos en tiendas departamentales de personas ajenas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que protestan contra el 'paquetazo' de Moreno.

"Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán. Guayaquil no caerá bajo las manos de unos hampones", señaló.

Este miércoles, cientos de habitantes de Guayaquil marcharon vestidos de blanco hacia la Avenida 9 de Octubre, en apoyo a la convocatoria de Viteri y en respaldo a Moreno.

Con banderas de Ecuador y de Guayaquil, los manifestantes se unieron a la "marcha por la paz", que también fue convocada por el exalcalde Jaime Nebot para, según dijo, hacerse "respetar".

"Hay veces, y esta es una de esas veces, que hay que hacer la guerra para conseguir la paz", dijo Nebot ante la multitud.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "Marcho por la paz y la democracia" y "Ecuador, país de paz".

Represión policial
Mientras se desarrollaba la "marcha por la paz" en Guayaquil para apoyar a Moreno, cientos de manifestantes que protestaban pacíficamente contra el paquete de reformas fueron reprimidos por la policía.

En un video difundido por el expresidente Rafael Correa, a quien Moreno señala de estar detrás de las protestas pese a la falta de pruebas, se observa el momento en que las fuerzas de seguridad disuelven una protesta pacífica con gases lacrimógenos.

En otro video difundido en redes sociales, se observa el momento en que una docena de policías en motocicleta se detiene para golpear brutalmente a una persona que protestaba pacíficamente, y que fue alcanzada por los uniformados.

"Ya no le peguen", grita una mujer desesperada que graba el video, mientras los uniformados patean al manifestante y le pegan con la macana.

Durante la manifestación del pasado martes en la avenida 9 de Octubre, la policía de Guayaquil reprimió la protesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con gases lacrimógenos, generando una serie de enfrentamientos entre uniformados y manifestantes durante la tarde.

Tras el estado de excepción decretado por Moreno en medio de fuertes disturbios, los integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se han manifestado en contra de los violentos, a quienes han tildado de "infiltrados".

Mensaje de Lenín Moreno
Tras su llegada a Quito para monitorear las manifestaciones en el Centro Histórico, el mandatario ecuatoriano reconoció al movimiento indígena por separar de su manifestación pacífica a los elementos "perniciosos".

"En Quito recibí el reporte de que las marchas se desarrollan con normalidad. Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos. Y qué grato es anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos", tuiteó Moreno.

Los más de 50.000 manifestantes indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores exigen que se deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís, que pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Para la CONAIE, estas medidas que "golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables", han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo "de manera inconsulta".

No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]