Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Congreso peruano suspende a Vizcarra por incapacidad moral y nombra Presidenta Interina

Congreso peruano suspende a Vizcarra por incapacidad moral y nombra Presidenta Interina

AVIN
Poco después de que el ahora ex presidente Martín Vizcarra resolviera  disolver el Congreso de la República, a pesar de que el Parlamento le había dado luz verde casi en simultáneo, los legisladores opositores comenzaron a discutir la suspensión temporal por un año al mandatario por "incapacidad moral".

Se trata de otro recurso previsto en la Constitución, y que fue planteado por la congresista Yeni Vilcatoma, al considerar que Vizcarra cometió una "conducta inmoral", al haber disuelto el Congreso cuando sus miembros se disponían a tratar la cuestión de confianza.  

Tras la votación, el Congreso peruano aprobó la suspensión de Vizcarra por un periodo de 12 meses. La vicepresidenta Mercedes Aráoz juramentó de manera interina y temporal.

"Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales", declaró Mercedes Aráoz al juramentar ante el Congreso peruano.

"Sé que hubo muchos esfuerzos de este Congreso por llegar a consensos. Debemos seguir trabajando para que esas reformas se lleven a cabo", agregó Aráoz.
 
"Ante la negación fáctica de confianza, decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República", había anunciado Vizcarra, después que el Congreso eligió este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional, presentado por el mandatario, para intentar frenar ese proceso. Vizcarra quiere otra elección para controlar todos los poderes y gobernar a sus anchas, según analistas.
 
Mercedes Aráoz es la nueva presidenta
Araóz asume el cargo después que el Congreso aprobara la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra, "por incapacidad moral", en medio de una profunda crisis política.

Después que el Congreso de Perú aprobara, la noche de este lunes, la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra "por incapacidad moral", y en medio de una profunda crisis política en el país suramericano, la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió la presidencia interina.

En su discurso, Aráoz anunció que convocará a la OEA para pedirle que ayude a Perú "a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales".
 
Se teme que el ahora ex presidente Vizcarra use la fuerza para aferrarse al poder
El escenario político en Perú, donde se libra una batalla entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con interpretaciones de la Constitución diversas, es por estas horas extremadamente complejo.

Tras la disolución del Congreso por parte del presidente, existe la posibilidad de que el jefe de Estado utilice la fuerza pública —podría actuar la Policía y en última instancia las Fuerzas Armadas— para desalojar el edificio parlamentario.

Según establece la Constitución, la Comisión permanente del Congreso debería sesionar respecto a la decisión del presidente, y, en un lapso no mayor a cuatro meses, deberían convocarse a nuevas elecciones parlamentarias.

De acuerdo a lo que establece el artículo 135, dentro de ese período el Poder Ejecutivo "legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale".

Una vez compuesto el nuevo Congreso, los parlamentarios que entran en funciones se reúnen con la potestad de censurar al Consejo de Ministros —órgano que conforman todos los ministros del Estado peruano—, o negarle la cuestión de confianza, una vez que el titular del Consejo haya expuesto ante el Congreso las razones que tuvo el Ejecutivo para disolver el Parlamento.

En tanto, de no celebrarse la elección dentro de los cuatro meses previstos, el Congreso disuelto "se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros", indica la Carta Magna peruana. Sin embargo, la juramentación de la vicepresidenta agrega un elemento que alimenta aún más la incertidumbre sobre el futuro político de la nación en las próximas horas.
_____________
Con información de El Diario de Hoy

No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]