Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Venezuela informa a Colombia en la ONU las coordenadas exactas de campamentos terroristas en suelo neogranadino

Venezuela presentó en la ONU ubicación de lugares en Colombia donde se encuentran campamentos terroristas
DELCY RODRIGUEZ, Vicepresidenta de Venezuela, habla en la Asamblea General de la ONU
AVIN
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentó en la cuarta jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas las coordenadas geográficas de los campamentos ubicados en Colombia, que presuntamente son usados por mercenarios que buscan agredir a su país.

"Yo le voy a pedir al presidente [Iván] Duque que tome un lápiz, porque nos ha obligado a nosotros a presentar ante esta Asamblea General coordenadas precisas y concisas de la existencia de campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela", dijo Rodríguez.

El Gobierno venezolano presentó las coordenadas de los tres campamentos en el noroeste colombiano, desde donde presuntamente se planean ataques contra el país caribeño.

    Santa Marta: 11º, 14', 19" al norte; 79º, 6', 15" al oeste.
    Riohacha: 11º, 32', 3" al norte; 75º, 55' 14" al oeste.
    Maicao: 11º, 22', 39" segundos al norte; 72º, 13', 58" al oeste.


La información ofrecida por la vicepresidenta de Venezuela se dio un días después de las fotografías que presentó Duque el día anterior para intentar inculpar a Caracas de amparar la presencia de grupos guerrilleros. No obstante, conforme pasaban las horas, se demostró que algunas de esas imágenes mostradas como "pruebas" realmente fueron captadas en territorio colombiano.

"Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir a esta comunidad", dijo Rodríguez al respecto.

¿Se confundió de país?
En una de las imágenes compartidas como 'prueba', Duque publicó una fotografía de niños jugando con guerrilleros del ELN en una supuesta escuela rural del estado de Táchira, al oeste de Venezuela. No obstante, la gráfica fue tomada tres años antes de la fecha estipulada (abril de 2018) en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Tan solo un par de horas después del discurso de Duque, El Colombiano desmintió al mandatario, y aclaró que la fotografía había sido obtenida en junio de 2015 para ilustrar un artículo sobre la penetración del ELN en fiestas infantiles del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca. 


Un caso más
Con el transcurso de las horas, se sumó otra fotografía falsa. En otra imagen mostrada por Duque para documentar la supuesta presencia del ELN en Venezuela, se aseguraba que había sido tomada en ese país vecino.

No obstante, el autor de la imagen, Luis Robayo, negó que la captura haya sido tomada en Venezuela, como afirmaba Duque: "Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje", precisó el fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP).

FOTO TOMADA POR LUIS ROBAYO en el Catatumbo, Colombia, en 2018

Rodríguez acusó este día al mandatario colombiano de ser "un pésimo mentiroso" y alertó ante el organismo multilateral de la agresión que orquesta EE.UU. con la ayuda de sus "satélites regionales" (en alusión a Bogotá), "poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de este continente".

No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]