Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Duque promueve fuertes sanciones contra Venezuela por supuesto apoyo a guerrilla colombiana

Duque promueve fuertes sanciones contra Venezuela por supuesto apoyo a guerrilla colombiana


AVIN
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió coordinar sanciones internacionales contra Venezuela para detener el supuesto apoyo del Presidente Nicolás Maduro a guerrilleros colombianos que, según el mandatario neogranadino a quien Venezuela acusa de vínculos con narcoparamilitares con fines desestabilizadores,  amenazan con desestabilizar a América Latina.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína del planeta y unos de los países más violentos y peligrosos del mundo.

Duque, quien acusó a Maduro de proporcionar refugio a integrantes del rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc que anunciaron su regreso a la lucha armada desconociendo un acuerdo de paz de 2016, comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic.
“Se deben examinar sanciones y acciones coordinadas para que la amenaza (de Maduro) de estar protegiendo al terrorismo en su territorio cese”, aseguró Duque en una entrevista con Reuters antes de su viaje a Nueva York para participar la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe llegar a un final pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo”, agregó el mandatario colombiano sin presentar evidencias de sus acusaciones que "ya forman parte del lenguaje de guerra contra la nación caribeña de parte de EE.UU. y sus países satélites en la región", según señaló en forma anónima un congresista colombiano que adversa la política de exterminio que adelanta el uribismo contra líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados.
Colombia es el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social, donde existe escasez generalizada de alimentos y medicinas debido a las fuertes sanciones impuestas a la nación bolivariana por parte de EE.UU.

Duque sostuvo que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que se podría invocar la próxima semana, sería una herramienta eficaz contra Maduro, sin que implique necesariamente una acción militar.

“El Tiar se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación de Tiar no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio”, explicó Duque sin referirse en concreto a "esos casos de éxito".

Aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar a los disidentes de las Farc que según el mandatario se refugian en Venezuela, "si deciden regresar a Colombia para cometer ataques".

“Cuando decidan entrar al territorio colombiano aquí los vamos a estar esperando con toda la contundencia de la fuerza pública”, dijo el mandatario quien descartó una posible negociación.

No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]