Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Abierta al público marabino la Plaza Alí Primera en homenaje al "Cantor del Pueblo"

Abierta al público marabino la Plaza Alí Primera en homenaje al "Cantor del Pueblo"


Se espera que este nuevo espacio marabino sea mantenido bonito en todo momento para bien de la ciudad y sus habitantes.
AVIN
Como un nuevo espacio para las expresiones artísticas, el arte y la cultura, fue inaugurada la tarde del pasado sábado 21 de septiembre, la plaza Alí Primera, por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova; la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

La plaza, ubicada en el Casco Histórico Central de la capital zuliana, tiene una construcción de 1.560 metros cuadrados de pisos estampados, además de una gran escultura de 8 metros de alto del cantor del pueblo, Alí Primera.

Casanova dijo que, a través de la Misión Venezuela Bella y por orientación del presidente,  Nicolás Maduro, se está “logrando devolver los espacios a los venezolanos, y en este caso a los zulianos y maracaiberos con la remodelación de esta plaza Alí Primera, la cual es puerta de entrada al casco histórico central de la capital zuliana”.

El remodelado espacio cuenta con un área de exposición para los artistas y colinda con el edificio La Cubana, pintado por el Horno Colectivo, con los colores que definen la idiosincrasia de los maracaiberos.

“El casco central está experimentando una recomposición importante, luego de un año de haber sido liberado, para que las personas puedan disfrutar de toda la belleza que tiene el puerto, el malecón, la calle Derecha, además de la calle Comercio y otros espacios”, dijo Casanova al referirse  a los trabajos de recuperación y embellecimiento que se notan en el centro de la ciudad.

Por su parte, Faría expresó que esta es otra plaza creada para la defensa de Venezuela, a través de las artes y la cultura. “Es muy reconfortante esta inauguración, pues se rinde homenaje al cantor del pueblo Alí Primera”, señaló en el acto.

El gobernador Omar Prieto expresó que “el renacer de Maracaibo ha sido un gran reto”, pues la ciudad fue “muy golpeada en el pasado por el vandalismo y las guarimbas”, por lo que agradeció al presidente, Nicolás Maduro,  el esfuerzo que hace por la recuperación de los espacios.

Cómo parte del acto inaugural, fueron condecorados con la Orden Cacique Nigale, Jacqueline Faría y post morten al cantor del pueblo, Alí Primera, la cual fue recibida por su hijo Sandino Primera.

La plaza se llenó de música y artes plásticas, con la presentación de diversos grupos de trova y artistas plásticos que dispusieron de todo un espacio para exponer  sus obras.

Ciudadanos entrevistados agradecieron por el nuevo espacio en la ciudad y exigieron vigilancia permanente en el mismo a fin de mantenerlo perfectamente bonito. 

"Por mi casa el año 2017 elementos ligados al narcotráfico colombiano y financiados por los rastrojos quemaron y destruyeron plazas y espacios públicos duarante las guarimbas del narco colombiano, afeando la ciudad. No crea la gente que solo destruyeron casi 100 semáforos, también aparte de matar gente destrozaron espacios recreativos, cosa que no queremos que se vuelva a repetir" sentención Frank, un residente marabino que prefirió omitir su apellido por temor a represalias. 


Otros espacios públicos
También se han recuperado otros espacios de interés turístico como la plaza Bolívar, donde se hizo mantenimiento de las cinco esculturas, la recuperación de las 4 fuentes, la siembra de plantas y la instalación de nuevas luminarias.

Además, se recuperó el sistema de fuentes del Paseo de la Virgen, pintura para embellecer los postes, la instalación de luces, la poda de más de 400 árboles y la limpieza diaria en el lugar.

Asimismo, se ha restaurado el Paseo Ciencias, donde se realizó la poda de árboles,  desmalezamiento del área, la recuperación de 54 postes y la instalación de 108 bombillos, también fue recuperada la iluminación de la fachada y la reactivación de la fuente de la iglesia Santa Bárbara.

El cofre que resguarda a nuestra Virgen de Chiquinquirá también fue atendido para el deleite de toda la feligresía maracaibera y venezolana. Al templo religioso le pintaron la fachada y serán intervenidos los laterales, las zonas altas, las cúpulas y el techo exterior, lo que equivale a 6 mil metros cuadrados de pintura empleada en el lugar.

En total fueron invertidos más de 5.775 millones de bolívares, entre la Misión Venezuela Bella y aportes que ha hecho la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia, para beneficiar a 20 mil familias. “El centro nos determina y si está arreglado y adecuado, Maracaibo será la ciudad que los maracaiberos y maracaiberas merecen”, finalizó Casanova.

No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]