Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

¿Se quiere el díalogo o no? Maduro propone adelantar elecciones a la Asamblea Nacional

Archivo
Agencias
El mandatario hizo el anuncio de los nuevos comicios al celebrar un año de su elección como Jefe de Estado. Esta elección ha sido cuestionada por un amplio sector de la oposición y por EE.UU. y sus paises tributarios quienes en última instancia han reconocido como presidente a un diputado que ni siquiera participó en la contienda contra el actual presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del país suramericano, compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas, sin mencionar siquiera la posibilidad de poner en juego su cargo como presidente, algo necesario según analistas para destrancar el juego en esa nación asediada por un bloqueo casi total a sus exportaciones e importaciones por parte de EE.UU. y sus satélites regionales, lo cual ha producido la muerte de más de 40 mil personas desde septimbre de 2017, tal como han registrado reputados centros de investigación y académicos internacionales como Jeffrey Sachs.

El anuncio llega dos días después de regresara a Venezuela una delegación de su Gobierno, que participó en reuniones con la oposición con la mediación de Noruega.
"Yo le digo sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo", manifestó el dirigente, quien se dirigió a los diversos factores que militan en la oposición: "vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos 5 años para ver quién tiene los votos".

En su alocución, el dignatario también llamó a la población a apoyar la gestión de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que este lunes extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para celebrar un año de su reelección, Maduro destacó tres compromisos a consolidar en su Administración: la "estabilidad política, la felicidad social y la prosperidad económica". 
 
Diálogo con oposición  
Maduro reiteró su permanente disposición a sostener encuentros con los factores que lo adversan, siempre  que se den en un contexto de respeto a la Constitución y en busca de la paz de la nación caribeña.

De igual forma, aseguró que si tiene que dialogar con "el diablo", en referencia a algunos sectores opositores, lo hará por el bien del país: "Que Dios nos proteja", acotó.

No hay comentarios.: