Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Ante amenazas de EE.UU.: Visa y Mastercard se usarán en Venezuela hasta enero de 2020

Visa y Master
 
El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una resolución, emplazaron al sistema financiero venezolano a desarrollar una “red local” de procesamiento de transacciones, que sea alternativa a los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

Así quedó establecido en la resolución SIB-DSB-04714, con fecha 16 de mayo y difundida en el sitio en Internet de la Sudeban. En el documento se establece el desarrollo de esa plataforma a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

El documento también detalló que los bancos deben generar un “sistema soberano de pagos”, mediante la masificación del uso de la identificación biométrica; en específico, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Igualmente, indica la normativa, las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Visa, Mastercard y Maestro.

Reveló además que los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional.

El pasado 08 de mayo, la Sudeban realizó una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada, operadoras de tarjetas y redes interbancarias; con la finalidad de tomar medidas que permitan incrementar la transabilidad en bolívares a través de las plataformas soberanas haciendo uso de las tecnologías aceptadas por la población.

“Todo ello, en vista de las amenazas y recientes sanciones emitidas por el gobierno norteamericano a los sistemas de pagos del Estado venezolano, que afectarían en el corto plazo a algunas instituciones bancarias públicas para operar con las franquicias de Visa, Mastercard y Maestro”, dijo el organismo en una nota de prensa.

No hay comentarios.: