Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Venezuela rechaza nuevas sanciones estadounidenses contra el país

Venezuela rechaza nuevas sanciones estadounidenses contra el país

Agencias
Caracas afirma que medidas coercitivas forman parte de la "fracasada estrategia de Washington" de provocar una sublevación militar.

Venezuela rechazó las medidas coercitivas unilaterales anunciadas este viernes por EE.UU. contra oficiales militares por presuntamente ser responsables de la "obstrucción de las entregas de ayuda humanitaria", según anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro norteamericano.

Caracas señala que con las nuevas medidas, la Administración de Donald Trump admite "su propósito de perjudicar a militares patriotas" por el hecho de "actuar en defensa de la Constitución, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela", refirió la Cancillería venezolana en un comunicado.

La decisión de Washington se produce seis días después del intento fallido de ingresar a la fuerza en Venezuela un lote de "ayuda humanitaria" desde territorio colombiano, durante una tensa jornada que derivó en hechos de violencia, y en la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

En el operativo inconsulto de "ayuda humanitaria", efectuado desde Cúcuta el pasado sábado, los pasos fronterizos hacia Venezuela fueron custodiados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que recibieron ataques por parte de grupos violentos de encapuchados desde el territorio neogranadino.

Los efectivos sancionados por EE.UU. son el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard Jesús López Vargas; el general de brigada Jesús María Mantilla Oliveros; el coronel Cristian Abelardo Morales Zambrano; los generales de división Alberto Bermúdez Valderrey y José Leonardo Noroño Torres; y el escolta José Miguel Domínguez Ramírez.

El Gobierno venezolano indicó que estas sanciones forman parte de la "fracasada estrategia de Washington" de provocar una sublevación militar contra el Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Desde 2015, EE.UU. ha impuesto medidas coercitivas en contra alrededor de cien altos cargos venezolanos y personas vinculadas al Gobierno venezolano, entre ellos cabezas de poderes públicos, altos mandos de la FANB, ministros, gobernadores y el propio presidente.

En la nota diplomática difundida este viernes, Venezuela demanda una vez más el cese inmediato de la agresión de EE.UU. mediante sanciones, y además exige el respeto de la Carta de las Naciones Unidas "en sus principios y propósitos fundamentales".

No hay comentarios.: