Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Trump prepara 500 millones de dólares para el golpe en Venezuela

reunion
NARCO COSAS El presidente del primer consumidor de drogas del mundo reunido con el presidente del primer exportador de drogas del planeta para hablar sobre Venezuela y planear nuevos ataques.

En su presupuesto para el año fiscal 2020, el presidente Donald Trump ha pedido al Congreso este lunes reservar 500 millones de dólares para "apoyar la transición" en Venezuela, en el marco de un conjunto de recortes a las ayudas hacia Latinoamérica. El plan de Trump consta de un recorte del 23% para la Usaid y el Departamento de Estado, en su línea de redireccionar el presupuesto del gobierno para incrementar los gastos en defensa militar.

En una misiva dirigida al Congreso, el Departamento de Estado, a nombre de su jefe Mike Pompeo, expresó la necesidad de contar con esos recursos para "apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía". Sin embargo, se atribuyó la capacidad de transferir esos recursos en busca de apoyar la "transición", adelantándose a lo que la Administración Trump sabe de antemano: con el Congreso dividido, y la Cámara de Representantes en manos de los demócratas, es cuesta arriba que el presupuesto de Trump sea aprobado como él lo presentó.

Otros aspectos del plan incluyen una reducción de la ayuda a países de Centroamérica, con quien mantiene una postura hostil por ser el punto de origen de los principales flujos migratorios hacia EEUU. La ampliación del gasto para la "lucha antidrogas" hacia Latinoamérica es otro de los tópicos, siendo Colombia quien recibiría la mayoría de estos recursos (209 millones de dólares) para enfrentar la irrefrenable expansión del narcotráfico.

Por experiencia y evidencias físicas, desde la primera década del nuevo siglo, el financiamiento de EEUU (mediante la Usaid y la NED, por ejemplo) hacia Venezuela ha sido empleado para asesorar y construir partidos de laboratorio, agendas de cambio de régimen y movimientos insureccionales. Por ende, el apoyo a la "transición" es la figura retórica de último minuto para costear los gastos del golpe de Estado. Ya que si por buenas intenciones fuera, EEUU hubiera derogado las sanciones que impiden a Venezuela comprar medicinas, alimentos e invertir en mejorar su sistema eléctrico.

No hay comentarios.: