Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][twocolumns]

Sucesos

[Sucesos][bleft]

Tecnología

[Tecnología][bleft]

Opinión

[Opinión][bleft]

Gastronomía Zuliana

[Gastronomía Zuliana][twocolumns]

Mojito en coco, un plato tan zuliano como la gaita (+Receta)

Mojito

El mojito es un plato de la comida típica del Estado Zulia en Venezuela, preparado a base de pescado mechado, leche de coco y especias.​ Esta comida tradicional consiste en pescado previamente hervido (o simplemente remojado en caso de emplearse pescado seco) que luego es desmenuzado o esmechado en hilachas, y que posteriormente es sofrito y sazonado en un picadillo de cebollas, tomates, ajíes (ají dulce o ají misterioso), pimentones o pimientos, ajo y cebollín, al cual se le agrega posteriormente huevo cocido y papa cocida picados en cuadritos o rodajas, así como, pasas de uva como toque final. La gran mayoría de la veces al sofrito se le agrega también leche de coco, que se extrae al exprimir la pulpa del coco rallada, este agregado proviene de la costumbre de esta región de Venezuela en preparar muchas de sus comidas con coco, de manera que, cuando es realizado de esta manera dicho plato se denomina específicamente Mojito en Coco, que suele ser considerado una exquisitez de la región. Este plato se sirve normalmente acompañado de arroz blanco, plátanos (que pueden ser horneados, fritos en tajadas maduras o verdes como los patacones) y queso blanco fresco.

No debe confundirse con el cóctel de origen cubano.

El pescado más usado para realizar esta preparación es la Corvina, el cual es muy típico de la zona, pero también se puede usar cualquier pescado blanco de carne firme, entre otros, el denominado Cazón, que es un tiburón pequeño. En este último caso es más común en la isla de Margarita. 

INGREDIENTES
300 Grs. de corvina, róbalo o cualquier otro pescado de abundante pulpa blanca y firme.
1 Cebolla blanca.
4 Ajíes dulces.
1 Tomate maduro.
1 Diente de ajo machacado.
1 Cucharadita de onoto en granos.
3 Cucharadas de aceite vegetal.
1/4 Taza de leche de coco.
1 Cucharada de encurtidos en mostaza.
1 Cucharadita de jugo de limón.
Sal y pimienta blanca al gusto.

PROCESO
Previamente a la preparación, colocamos el pescado al vapor por 15 minutos y cuando se enfríe desmenuzamos la pulpa, limpiándola bien de espinas y restos de escamas o piel. Esta pulpa la reservamos para la preparación.

En una sartén colocamos el aceite, que calentamos previamente con el onoto en granos para teñirlo de rojo y luego retiramos las semillas. (Si no tiene onoto puede colocarle al aceite paprika o pimentón en polvo).

En ese mismo aceite sofreímos por 5 minutos las verduritas picadas, luego agregamos la leche de coco, la sal, la pimienta y los encurtidos en mostaza y dejamos cocinar por 3 minutos más.

Agregamos la pulpa del pescado desmenuzada, el jugo de limón, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que esté seco. No debemos revolver frecuentemente, pues la pulpa de pescado se rompería mucho y se volvería una masa.

En Maracaibo el mojito en coco es usualmente preparado con corvina, también se prepara de cazón (tiburón pequeño) o de bagre, pero también se utiliza el róbalo, el mero, chucho (mantaraya) y el pargo. Este plato no tiene ninguna relación con la bebida cubana.

Se acompaña con yuca (mandioca) hervida, arroz blanco, plátano asado o ensalada de repollo; pero esta vez lo acompañaremos con verduras salteadas; para ello, cocinamos en un sartén a fuego alto, 2 zanahorias bebé, 2 calabacines bebés y una cebolla blanca, en mantequilla, agregamos sal y pimienta y salteamos por 5 minutos.




No hay comentarios.:

Economía

[Economía][bsummary]