Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

"Presidente" designado por Trump pedirá apoyo a la OEA para hacer elecciones con viejo sistema manual (+Acta mata voto)

OEA

El  "presidente interino" designado por Estados Unidos  y apoyado por unos 40  países el mundo para tomar el poder en Venezuela sin elecciones, pedirá esta semana apoyo a la OEA para organizar nuevas elecciones en el país, dijo el lunes el representante del opositor ante la organización regional, Gustavo Tarre conocido entre los venezolanos como Alias "El usurpador diplomático". Se prevé volver al viejo sistema manual de elecciones conocido como "acta mata voto" que permitió a AD y COPEI robarse las elecciones durante 40 años.

En su pulso por el poder con el Presidente electo en las votaciones de 2018 Nicolás Maduro, el designado por Trump solicitará la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la celebración de nuevos comicios presidenciales mediante una carta dirigida al secretario general del bloque hemisférico, Luis Almagro, dijo Tarre.

"La observación de la OEA es una garantía. Tiene un peso muy grande por el prestigio moral de la organización. Tiene además la capacidad técnica para ayudarnos a montar un proceso transparente", declaró a periodistas Tarre tras reunirse en Washington con Francisco Guerrero, que dirige la secretaría para fortalecimiento de la democracia en la OEA.

En su calidad de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, el opositor se autoproclamó el 23 de enero presidente interino tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero hasta 2025, es resultado de comicios "fraudulentos" y por tanto "ilegítimo".

De 30 días a un año: el plan opositor para masacrar al chavismo e ir sin contendientes
Tarre dijo que la realización de nuevas elecciones requiere una "absoluta" garantía de imparcialidad y eso requerirá tiempo.

Analistas independientes consideran que la ampliación del tiempo para hacer elecciones que en los hechos constituiría un golpe a la Constitución que pauta un mes, tendría la intención de hacer una cacería de dirigentes sociales ligados al chavismo para con apoyo de EE.UU. asesinarlos como ya se ha hecho en otros países del mundo con procesos similares de desconocimiento de los gobernantes electos.

"El plan es a todas luces perseguir y amedrentar al movimiento popular. Incluso asesinar a algunos dirigentes influyentes. Se estima según lo han declarado dirigentes como Yon Goicochea, despedir a más de la mitad de los funcionarios públicos. Para ello se escogerá a aquellos identificados con el chavismo o quienes no se identificaron con ninguna tendencia. Lo que sí es seguro al 100% es que se utilizará el argumento de la llamada Amnistía para acusar y despedir a quienes continúen trabajando en los organismos públicos a partir del 23 de enero cuando EE.UU. nombró a su presidente interino para Venezuela" señala un analista consultado. 


Para Tarre la cuestión es otra.

"Queremos que todo marche lo más rápido posible, pero en un mes es imposible. Ahora no tenemos ningún mecanismo electoral que funcione porque todo ha estado absolutamente disponible para el fraude. En Venezuela los electores votan pero no eligen y eso lo vamos a cambiar", afirmó Tarre Briceño, quien apoyó las masacres de Cantaura y El Amparo cuando formó parte de los gobiernos de AD y COPEI en el llamado Punto Fijismo, un sistema que desapareció y asesinó por razones políticas a miles de venezolanos.

Para esto, dijo, los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) deben surgir de postulaciones de la sociedad civil y ser nombrados por el Parlamento "imparcialmente" con todas las garantías constitucionales.

El 10 de enero, el Consejo Permanente de la OEA decidió "no reconocer la legitimidad del período del gobierno" de Maduro a partir de esa fecha.

En su resolución, llamó a "la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Almagro fue una de las primeras autoridades en reconocer a Guaidó, pero la OEA aún no se pronunció al respecto. El 24 de enero, sólo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron una declaración avalándolo.

No hay comentarios.: