Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Irán dice tenerle una sorpresita a Trump si se atreve a anunciar más sanciones contra la nación persa

Trump

Agencias
El ministro de las Relaciones Exteriores iraní reveló que la República Islámica cuenta con ciertas herramientas "inesperadas" que no dudará en activar si EE.UU. intensifica sus restricciones.

Teherán "sorprenderá" a Washington si endurece las sanciones sobre la exportación del petróleo iraní, afirmó el ministro de Exteriores de la República Islámica, Javad Zarif, en una entrevista con el diario suizo Basler Zeitung publicada este viernes.

En concreto, el jefe de la diplomacia iraní se refirió a las herramientas que pondrá en marcha su Gobierno para amortiguar el impacto de las restricciónes economicas de EE.UU. contra la comercialización del crudo iraní, que primero fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y luego recuperadas por la Administración Trump el pasado mes de noviembre. Estas sanciones también prevén penas a cualquier Estado que negocie con Teherán.

"Si todos nuestros clientes deciden someterse a la presión estadounidense, tomaremos otras medidas", declaró Zarif, sin revelar a qué herramientas en concreto se refiere. "No voy a decirlo. A Trump le encanta el elemento sorpresa, así que lo entretendremos", agregó el ministro.

En cuanto a la participación del país en el acuerdo internacional nuclear, el canciller iraní señaló que eso depende de la "voluntad de la nación", subrayando que Teherán permanecerá en el así denominado Plan de Acción Conjunto y Completo siempre y cuando lo apruebe la población: "la minoría expresó en voz alta que está en contra del acuerdo, pero [...] la minoría puede convertirse en mayoría", sostuvo Zarif.

"Aún así, según una encuesta, el 51 por ciento de las personas nos apoyan para mantener el acuerdo. No podemos gobernar contra la voluntad de la gente", añadió el diplomático.

El ministro también hizo un llamamiento a otros países a seguir el ejemplo de Irán y a no depender de "fuerzas externas". "¿Qué harán [los europeos] si EE.UU. exige poner fin al comercio con China?", dijo.

Si bien Zarif no quiso revelar los planes de Irán con respecto al endurecimiento de las sanciones estadounidenses, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, Ali Shamkhani, sí dio algunas pistas en una entrevista que concedió un día después a la agencia local Tasnim,

"Además de cerrar el Estrecho de Ormuz, tenemos otras opciones para detener el flujo de petróleo si se nos amenaza", indicó Shamkhani. "Irán tiene planes que neutralizarán las sanciones ilegales de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo", aseguró el político, agregando, asimismo, que la República Islámica tiene "muchas formas" de venderlo.

No hay comentarios.: