Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Ante fracaso del golpe planeado oposición baja el volumen y dice querer incluir a chavistas y militares en el gobierno nombrado por Trump

Lider opositor venezolano Donald Trump

Agencias
El vicepresidente del Congreso opositor de Venezuela, Stalin González, anunció el jueves la idea de incluir a chavistas y militares en un gobierno de transición nombrado por Trump "para lograr estabilidad política y elecciones presidenciales libres" en el país petrolero.

Luego de fracasado el plan de golpe de estado, y ante la necesidad de concretarlo, la posibilidad de abrir espacio a quienes abandonen el gobierno de Nicolás Maduro empezó a discutirse en el parlamento, que impulsa un proceso de transición tras haber declarado al mandatario ilegítimo por considerar que no se respetaron las garantías democráticas en las elecciones, en las que los principales dirigentes opositores no pudieron presentarse.

El Congreso respaldó la autoproclamación como presidente interino de un diputado seleccionado por Trump. Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países de Latinoamérica reconocieron al líder opositor unos minutos después de autoproclamarse.

El legislador González dijo que la apertura a integrar al chavismo es tan necesaria como la presión popular y el apoyo internacional para que Maduro ceda el poder y haya una transición ordenada.

“Sí pensamos que el chavismo y los militares deben ser parte de ese gobierno de transición”, apuntó el diputado opositor, refiriéndose a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez. “Hay que darle espacio al chavismo, que no es Maduro, porque tiene que haber estabilidad política”.

Venezuela sufre una profunda crisis económica, con escasez de productos básicos y la falla de los servicios públicos, que ha empujado, según Naciones Unidas, a unos tres millones de venezolanos a emigrar.

La oposición ha ofrecido garantías y amnistía a los militares y funcionarios que desconozcan a Maduro, buscando superar la peor crisis política que sufre el país en décadas.

Aunque no precisó con qué sectores oficialistas planean tener acercamientos, González cree que hay que convencer a chavistas y militares de que “Maduro es un obstáculo para el futuro y desarrollo del país y también para que el chavismo como fuerza política permanezca en el tiempo”.

En una transición, el presidente nombrado por Trump tendrá 13 meses para celebrar elecciones libres, aunque González dijo que buscarían que se convoquen antes de ese plazo.


El diputado aseguró que “todas las decisiones” las están tomando en consenso la directiva del Congreso y los jefes de los cuatro grandes partidos y otros aliados. Y que llegada la hora, la coalición acordó a lo interno hacer primarias a fin de elegir un candidato único para presentarse a las elecciones.

No hay comentarios.: