Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Ahora será el "Dia E": retornan camiones con envíos de EEUU a su lugar de origen en Colombia

Fuera de Venezuela


Agencias
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado este sábado en rueda de prensa que su Gobierno ha ordenado el regreso de los camiones con "ayuda humanitaria" que el narco gobierno de Duque pretendía ingresar por la fuerza a Venezuela.
Por su parte, Freddy Bernal, jefe nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción ( CLAP ), indicó que en el estado fronterizo de Táchira (Venezuela) han resultado heridos al menos 42 venezolanos, tres de ellos "quemados" y dos por arma de fuego "accionadas por criminales colombianos".

quema

quema
Terroristas colombianos queman camión en la frontera con Venezuela.

Retorno definitivo
"Se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con la excepción de los dos camiones que tenían medicamentos y alimentos, que fueron quemados en territorio venezolano", detalló Trujillo, que justificó la medida como necesaria para "proteger la integridad de las personas" que se hallan en la frontera. Según las imágenes los dos camiones fueron quemados por opositores en territorio colombiano.

Vista aére muestra que camiones fueron quemados dentro de Colombia
Vista aére muestra que camiones fueron quemados dentro de Colombia


Asimismo, denunció que "la acción pacífica y de carácter humanitario" emprendida por los Gobiernos de Colombia, Chile, Paraguay, EE.UU. y otros países de la región —bajo la supervisión de la OEA y observadores internacionales— fue interrumpida por parte del "régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada".

El canciller colombiano dijo que se han registrado 285 heridos, sobre todo por el uso de gases lacrimógenos y "armas no convencionales", por lo que 37 personas fueron trasladadas al hospital.
 
Por último, aseveró que se tomarán medidas adicionales en caso de que sea necesario.

Tensión en la frontera
El momento más tenso se vivió por la mañana, cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en dicho puente, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los desertores fueron recibidos por políticos opositores venezolanos en el lado colombiano.

Desde primera hora de este sábado, cientos de venezolanos tomaron las calles de Caracas y marcharon hasta las cercanías del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, para expresar su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y en defensa de la paz en el país suramericano.

Por su parte, Maduro anunció la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia durante una concentración en la capital venezolana, tras acusar a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contribuir a promover "intervención militar extranjera" en Venezuela.

El pasado 9 de febrero el mandatario venezolano advirtió que Venezuela "no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa" e instó a la comunidad internacional a liberar los "casi 10.000 millones de dólares" que tienen "bloqueados" a su país. Caracas insiste en que la medida tiene por objetivo justificar una "intervención militar extranjera" en el país y derrocar al presidente Maduro.

No hay comentarios.: