Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Sesión del Consejo de Seguridad: Mayoría de países manifestaron su apoyo al gobierno de Maduro

Consejo ONU

Redacción El Zuliano
El representante de Sudáfrica rechazó el cambio inconstitucional de gobierno venezolano que pretende darse en Venezuela y reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, pidiendo además diálogo interno y respeto a la legislación nacional. 

A su vez el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que hay "un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones, devolver el orden constitucional al país y devolver la seguridad a la región. No podemos postergar esta conversación crucial que concita la atención mundial en beneficio de Venezuela y de toda la región".
Este viernes, el asesor de Seguridad de EE.UU., John Bolton, dijo que todos los bienes que el Gobierno de Venezuela tiene en territorio estadounidense pasarán a ser manejados por la administración de Guaidó. Señaló que la Casa Blanca se está "enfocando en desconectar el 'régimen ilegítimo' de Maduro de las fuentes de sus ingresos".

De igual manera la República de Guinea Ecuatorial rechaza la intervención externa en Venezuela y cita el desastre que dicha intervención ha causado en Siria. Así mismo el representante guineano llamó a la comunidad internacional a respetar el ordenamiento legal venezolano y calificó de peligroso el golpe de estado que pretende consumarse en la nación caribeña, reconociendo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. 

Por su parte la representante francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU atacó a Maduro y exigió la "realización inmediata de elecciones" y amenazó con reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que inicie un proceso político. Exigió así mismo a las autoridades venezolanas respetar al Asamblea Nacional, evitando "el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos". Soliicitó además "acabar con la crisis humanitaria" sin mencionar las sanciones estadounidenses que han llevado a dicha situación. Alabó a Colombia, Ecuador y otros países por su apoyo y exigió a Venezuela "aceptar la ayuda humanitaria de manos de los actores internacionales". 

Seguidamente el representante de Kuwait, un país no democrático, solicitó aplicar los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la investigación de disputas que pudieran poner en peligro el mantenimiento de la paz internacional y exigió aplicar "la diplomacia preventiva" ante cualquier amenaza. Llamó a respetar la libertad de expresión y la manifestación pacífica. Exigió que todas las partes pongan en primer lugar los intereses nacionales impidiendo que la situación se desborde y cause víctimas humanas. Concluyó pidiendo que el Consejo aborde la situación según los principios de la Carta de Naciones Unidas respetando la soberanía de los Estados evitando la injerencia externa. 

A su vez el representante de Rusia manifestó que la reunión de hoy fue convocada por EE.UU. para desestabilizar a Venezuela, como parte de la estrategia estadounidense de cambio de régimen, un juego sucio contra la nación caribeña. Para el representante el tema no es la situación en Venezuela sino un caso típico de amenaza a la paz  internacional debido a la amenaza del uso de la fuerza contra un país para derrocar su gobierno. EE.UU. pretende según Rusia derrocar un gobierno porque el mismo no comparte los intereses de EE.UU. y tiene una política independiente. "El cambio de régimen es el juego favorito de EE.UU. como lo han hecho con muchos países como Chile, Nicaragua o Cuba...Todos los continentes pueden acabar en la lista de intervenciones de EE.UU. pronto. El año 2018 Maduro ganó las elecciones con casi el 70% de los votos ante los intentos de EE.UU. que presionó a los dirigentes opositor para que participaran con la idea de desconocer el resultado y generar un cambio de gobierno". 

"Hoy han prosperado los esfuerzos de EE.UU. para traer al Consejo el tema de derrocar a Maduro y reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como legítimo. Bolton habló de expropiar los bienes venezolanos en EE.UU., condenamos los intentos de generar una guerra civil en momentos en los cuales Maduro continúa teniendo apoyo masivo. En cuanto a las elecciones la representación del Reino Unido ha dicho que las mismas no fueron honestas, pero fueron electrónicas totalmente limpias. EE.UU. dice estar dispuesto a atacar militarmente bajo un pretexto inventado. Si Pompeo se quedara en esta sala vería que la mayoría de los países apoyan el derecho internacional. Queremos decirles que si toleran esto mañana pudiera ser otro país la víctima, la ilegalidad del ataque contra un estado independiente como Venezuela es flagrante, Esta crisis acaba con terminar la injerencia externa y mediante un diálogo interno que lleve a una solución a esta situación. La crisis económica en gran medida ha sido provocada por aquellos países que son los primeros en clamar por el sufrimiento de los venezolanos. La pelota está del lado de los EE.UU. No deben haber sanciones, deben respetar la soberanía de Venezuela, se moderen las palabras, no se dicten ultimatums ni amenazas y se apoye un diálogo en el país. Rusia apoya eso".

A continuación el representante alemán agradeció que el tema esté en el orden del día. A su criterio el tema no fue puesto por EE.UU. en el orden del día sino por países latinoamericanos. A su criterio hay una amenaza para la seguridad internacional, Se dedicó a atacar al representante ruso cuestionando el contenido de su participación. Alabó a Colombia y Brasil por su "ayuda" a los venezolanos. Habló de la falta de alimentos y medicinas pero obvió referirse a las sanciones estadounidenses que afectan la economía de la nación caribeña. Se refirió a la presunta muerte de más de 20 personas a consecuencia de las acciones violentas y llamó a Venezuela a no reprimir las protestas. Pidió investigación independiente sobre los casos denunciados. Cuestionó la elección de Maduro y lo calificó como ilegítimo. Pidió nuevas elecciones con observación internacional. A su criterio el único órgano democrático es la Asamblea Nacional. El representante nazi amenazó con reconocer a Guaidó como presidente interino si no se convoca a elecciones en los próximos ocho días. 

Por su parte la representante de Polonia citó que apoyaba la reunión y calificó como opresivo al gobierno de Maduro y de amenaza para la seguridad de la región. Dijo que se alineaba al enfoque de la UE. Dijo que la AN era el único poder electo democráticamente en elecciones libres. Se debe respetar a Guaidó debido a su condición democráctica y lo reconocen como voz demcrática. Llamó a elecciones libres, transparentes y creíbles. Las autoridades venezolanas deben saber que si no se convocan elecciones reconocerá a Guaidó con arreglo al artículo 233 de la Constitución de Venezuela. Se refirió al "carácter pacífico del proceso de transición venezolano". Exigió la liberación inmediata de todos los presos por la violencia callejera. 

Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

China a su vez exhortó a todas las partes a llevar la situación en el marco del diálogo y la solución pacífica de controversias. Y pidió la no injerencia en los asuntos internos del país y no usar la fuerza para dirimir los asuntos venezolanos. Venezuela no es una amenaza para la paz internacional. "Los asuntos venezolanos solo deben decidirlos los venezolanos. Exhortamos a respetar esas decisiones y esperamos que la comunidad internacional cree condiciones favorables para ello. EE.UU. acusó a China y nosotros nos oponemos a esas acusaciones. China no interfiere en los asuntos internos de otros países, esperamos que EE.UU. haga lo mismo".

El representante indonesio citó que respetan la soberanía de los paises y creen que Venezuela confronta un problema migratorio grave y esa situación debe considerarse y atenderse. Indonesia espera que la reunión tenga como prioridad el llamado a las partes a dar muestras de moderación para evitar la escalada de la situación y a un proceso de diálogo interno para atender la solución. El Consejo debe superar diferencias y no crear nuevos problemas sin contradecir la Carta de la ONU".

Bélgica a su vez dijo que resutlaba evidente que la migración de venezolanos era una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Y pidió promover una solución pacífica a la crisis. Alabó a los países de la región por su apoyo a los migrantes. No se refirió al efecto de las sanciones estaodunidenses contra Venezuela. Pidió dialogo, reconciliación y respeto a los DD.HH. Exhortó al liderazgo venezolano a evitar la violencia. Citó la presunta muerte de manifestantes y achacó las muertes a las autoriades. Además dijo que las elecciones de mayo 2018 no fueron creíbles. Dijo que Venezuela necesita un gobierno que realmente represente a los venezolanos y reconoció a la AN como el único ente democrático en el país. Pidió escuchar a los venezolanosy no detener a los manifestantes. también pidió al gobierno aceptar la asistencia humanitaria. Abogó por una solución dialogada.

El representante de Costa de Marfil se refirió a la salida de venezolanos del país hacia otros países. Exhortó a todas las partes a dialogar y hacer las cosas legalmente para resolver los conflictos. Pidió apoyar a los países una solución pacífica en Venezuela. "Solo el camino del diálogo resolverá los problemas. Los actores del conflicto deben actuar en concordancia".

El representante dominicano dijo que ha seguido con gran atención la situacion de Venezuela. Citó que el diálogo en República Dominicana fue torpedeado por la falta de voluntad e inflexibilidad del gobierno y de la oposición. Mencionó que las elecciones de mayo 2018 no fueron confiables ni creíbles. Pidió diálogo y solución pacífica de la situación con el acompañamiento internacional que haga posible la realización de elecciones libres. A su juicio la situación se ha deteriorado y ha creado serios problemas a varios países latinoamericanos. Calificó la situación como lamentable. Pidió convocar cuanto antes nuevas elecciones asegurando la imparcialidad del CNE y que se creen las condiciones para la llegada a medicamentos y alimentos al país. Manifestó su preocupación por el pueblo venezolano.

Rusia nuevamente tomó la palabra para responder al ataque a su participació por parte del representante alemán. Calificó de absurdo el ultimátun alemán a Venezuela. "Ustedes quieren imponer sus puntos de vista en Venezuela. No buscan un terreno de entendimiento para que haya paz, usted está haciendo un llamado a los poderes legítimos a que entreguen el poder a la oposición. Que tal si Rusia pidiera que se trajera el tema de los chalecos amarillos franceses al Consejo. No lo vamos a hacer, pero pedimos que se respete a las autoridades legítimas sin soluciones externas".

Alemania a su vez respondió a Rusia refiriéndose a "graves vulneraciones de DDHH" en Venezuela. 

Jorge Arriaza, ministro de exteriores de Venezuela hizo seguidamente el uso de la palabra para agradecer a Pompeo ante el fracaso en la OEA, que convocaran al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dijo que se debería discutir el papel de EE.UU. que está delante del golpe de Estado junto a sus países satélites y citó los llamamientos públicos y amenazas contra las FANB y los poderes públicos tanto por parte de Pompeo como de Mike Pence. Calificó de autoproclamación el acto de Guaidó al juramentarse al aire libre y en medio de una manifestación. Cuestionó las relaciones internacionales basadas en la fuerza. Se refirió a los dichos y acciones del anterior Secretario de Estado anunciados en Naciones Unidas contra Venezuela. Mencionó la falta de cuestionamiento internacional a las amenazas de Trump contra la nación caribeña. Citó una lista de intervenciones y agresiones norteamericanas en América Latina durante todo el siglo XX. Mostró pruebas de la dirección del Golpe de Estado por parte de EE.UU. "Han dado un paso en falso una  vez más, tanto EE.UU. como quienes se le sumaron" expresó.

"Cuando Trump dijo que reconocía al señor dictador de la Asamblea Nacional, inmediatamente se le sumaron Colombi,a Perú....es demasiado evidente" dijo. Citó a medios estadounidenses que confirma que es EE.UU. el que dirige el golpe junto a los gobiernos "satélites". Cuestionó que Europa se pusiera a la cola de las decisiones de EE.UU. para darle ultimátum a Venezuela. "Dedíquense a sus asuntos, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de las demás naciones" agregó. 

"Henri Falcón pidió la observación de las elecciones por parte de la ONU y la UE, pero se negaron porque ya tenían el plan montado para esto" expresó en medio de su participación. 

Se refirió a la construcción de un muro ideológico con América Latina, una traída de la guerra fría a la región. Indicó que Venezuela ha perdido 23 mil millones de dólares por el bloqueo económico y en Euroclear en Bélgica hay 1.300 millones represados. Cuestionó si hay justicia en eso con el pueblo venezolano y el hecho de que las 19 rondas de sanciones contra Venezuela y su impacto no existen para algunos países. Según mencionó Rex Tillerson ordenó a la oposición no firmar un acuerdo en los diálogos en República Dominicana.

Reconoció la situación migratoria y la crisis economica, pero observó que las mismas están relacionadas con el bloqueo financiero. Criticó a Lenin Moreno por crear brigadas para perseguir venezolanos en Ecuador. Luego Moreno saboteó hoy sábado el sobrevuelo de 3 aviones para llear a los venezolanos a Venezuela. "¿De qué se trata esta persecusión?".

Cuestionó el pacifismo de las marchas opositoras y citó la cantidad de muertos ocasionados por esas marchas y sus prácticas paramilitares. El 23-E querían causar una masacre. Querían otro 11 de abril. "Apoyamos el diálogo para lograr nuestras propias salidas sin imposiciones".

Mencionó la reunión de Diosdado Cabello y Juan Guaidó. "¿Qué quieren, una guerra en Venezuela. El salvajismo, la fuerza eso no se debe permitir en la actualidad. En Venezuela se va a imponer la paz y el entendimiento entre los venezolanos a pesar de algunos países que quieren provar una guerra".

Recordó que EE.UU. no apoyó la independencia de América Latina. Dijo que Venezuela no acepta ameanzas. Luego citó el Artículo 233 de la Constitución al que se refiere la oposición y EE.UU. para apoyar la autoproclamación de Guaidó. Dijo que no se puede imponer la fuerza al derecho y eso hay que denunciarlo.

"Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y ningún poder por más poderoso que sea podrá imponer su voluntad a nuestro país" finalizó diciendo.

Luego tomó la palabra el representante de EE.UU. Elliott Abrams quien cuestionó los dichos de Arreaza y calificó a Venezuela de "satélite de Rusia". Dijo que la tiranía es la que busca imponerse. 

Rusia nuevamente intervino para refutar lo dicho por el representante de EE.UU. "Rusia contrariamente a EE.UU. no tiene satélites. No concebimos eso en política exterior. Nosotros cuando discutimos algo en el Consejo nunca empujamos a nadie a actuar como nosotros lo deseamos y respetamos la soberanía de todos los países que expresan sus opiniones, Si son opiniones parecidas a las nuestras nos encantan, pero si no es así nos alegra que cada quien se exprese soberanamente. EE.UU. tiene satélites para defender sus intereses".

Nuevamente Arreaza tomó la palabra quien cuestionó los antecedentes del representante de EE.UU y le recordó su colaboración con dictadores y su procesamiento por el caso Irán - Contra". Nosotros quemos diálogo con Trump desde el primer día, mantener diálogo con EE.UU. y la respuesta ha sido bloqueos, sanciones, intervenciones. Queremos tratarnos respetuosamente".

A continuación participó el representante colombiano. Colombia es el primer productor y traficante mundial de drogas. Llamó presidente encargado a Juan Guaidó en varias oportunidades. Mencionó que hubo en Venezuela una interrupción de la democracia y dijo que Colombia junto con el Grupo de Lima creará condiciones para derrocar "la dictadura" en Venezuela. Dijo que Colombia sufre las consecuencias de la "dictadura venezolana" que refugia a terroristas colombianos. Citó como evidencias de la crisis la migración de venezolanos, los cuales cifró en 1 millón y volvió a pedir dinero para atenderlos. Pidió "elecciones libres" bajo la dirección de Juan Guaidó y rechazó cualquier diálogo y abogó por una intervención militar para llevar "ayuda humanitaria". Pidió sumarse a denuncia en Corte Penal Internacional contra Venezuela lo mismo que al estrangulamiento financiero de la nación caribeña. 

Seguidamente el representante de Nicaragua exigió el respeto a la sobernía y el respeto a la voluntad popular, el fin de las sanciones y de las agresiones económicas y políticas contra la nación caribeña que violan los DDHH del pueblo venezolano. A su juicio se pretende destruir las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana.  Condenó las amenazas de intervención militar y la política injerencista y prepotenten contra Venezuela. Dijo que EE.UU. es incapaz de convivir con el derecho internacional, y decide en función de la fuerza. "En Venezuela se defiende el no intervencionismo" finalizó diciendo.

A continuación participó la representante cubana en el Consejo  quien denunció las amenazas de EE.UU. contra Venezuela y rechazó los pronunciamientos estadounidenses en el Consejo contra el país. Y criticó que se pretenda justificar a través del Consejo los ataques contra la institucionalidad de Venezuela y reiteró el respaldo de Cuba al gobierno legítimo de Venezuela. Condenó el intento de golpe de estado y los llamamientos de factores externos a los militares venezolanos a un golpe cruento contra el presidente. Deploró las sanciones contra Venezuela y el intento de magnicidio del 4 de agosto contra Maduro. Calificó como vergonzoso el papel de la OEA y reiteró el principio de no internvención en los asuntos internos de los estados. 

El representante de San Vicente y Las Granadinas defendió los principios de no injerencia y respeto a la democracia. Llamó a un diálogo "significativo" para dirimir la crisis y rechazó la injerencia militar y política de potencias extranjeras en la región. América Latina a su modo de ver es una zona de paz y pidió que no se repitan los hechos de abril de 2002 y el derramamiento de sangre inocente. Dijo que Nicolás Maduro es el presidente legítimo y cuestionó a la OEA por querer imponer un gobierno paralelo. La OEA a su parecer no cuenta con aval para ser árbitro en la región en momento de "agresión imperialista". Exigió nuevamente diálogo y reiteró que Venezuela no es amenaza para la región y aunque hay una crisis la misma debe gestionarse conforme a las leyes de Venezuela. 

El representante candiense repitió parte de los argumentos presentados por EE.UU. y aliados de esa nación como Colombia y calificó a la presidencia de Maduro como ilegítima y reiteró que Canadá reconoce como presidente a Guaidó. Denunció "la dictadura" y explicó los problemas con alimentos y medicinas sin referirse a las sanciones de EE.UU. que causan en parte esa crisis según analistas. Alabó al igual que otros paises con posiciones similares a Colombia, Perú y Brasil entre otros países. Pronosticó que a finales de año más de 5 millones de ciudadanos venezolanos vivirán fuera de su país.  Defendió las sanciones economicas contra Venezuela adoptadas por Canadá y su adherencia a la denuncia contra el país en la CPI.

El representante boliviano comenzó citando el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a ratificar a América Latina como una región de paz. Cuestionó la reunión en el Consejo para tratar la cuestión venezolana, que no es amenaza para ningún pais. Señaló que Venezuela es amenazada recurrentemente por EE.UU. y exhortó a respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas. A su juicio el injerencismo de EE.UU. agrava la situación y desgasta las vías diplomáticas y las posibilidades de diálogo. Citó como causales de la crisis económica en Venezuela la imposición de sanciones ilegales contra el pais. Pidió hablar de los responsables de las sanciones ilegales que han provocado la situación de crisis para derrocar el gobierno y apropiarse del petróleo, lograr el control geopolítico y escarmentar a quienes quieran ser independientes. "¿Qué países están mejor luego de las intervenciones estadounidenses? ¿Irak, Libia, Siria?". Llamó al diálogo para resolver la crisis por encima de las diferencias, sin amenazas, sin sanciones, sin injerencias y en el marco del derecho internacional, sin violar las normas del derecho internacional. 

El  representante del Paraguay calificó de ilegítimo el proceso electoral que llevó a la reelección de Nicolás Maduro y defendió la ruptura de relaciones con Venezuela. Se refierió a la crisis económica sin mencionar su relación con las sanciones estadounidenses. Destacó que Paraguay fue uno de los países que denunció a Venezuela ante el CPI e indicó que reconocen a "Don Juan Guaidó como presidente de Venezuela". Finalizó pidiendo a Maduro evitar todo acto de violencia y alabó la valentía de los "pacíficos manifestantes".

La vocera de Surinam a su vez expresó su preocupación por los actos recientes en Venezuela y reiteró su compromiso con los principios del derecho internacional, y llamó al diálogo para resolver la situación sin intervencionismo y con respeto a la soberanía. Rechazó cualquier agresión armada o sanciones y dijo que Surinam jamás apoyará a un presidente que nadie ha elegido y que reconoce a Nicolás Maduro como presidente, exhortando al diálogo entre las partes para mantener a Suramérica como zona de paz. 

El representante argentino reiteró su desconocimiento al gobierno de Maduro al que calificó de "régimen" y recordó las sanciones argentinas contra Venezuela. Además señaló que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Recordó la votación de 16 países en la OEA para reconocer a Guaidó. Dijo que Argentina apoya el diálogo pero dijo que debe haber buena fe y dijo que el diálogo en Dominicana fracasó por culpa de Maduro. Pidió una transición para celebrar elecciones. Criticó "la crisis y la violación de DDHH en Venezuela". No se refirió a las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y condenó "las acciones represivas del régimen contra los DDHH". Reiteró su apoyo a la denuncia contra Venezuela en la CPI y la expulsión de Venezuela del MERCOSUR. Pidió un diálogo pero sin el chavismo.

El representante de México abogó por el diálogo y la no internvención.

El representante chileno reconoció como presidente a Guaidó y al llamado TSJ en el exilio del cual dijo que declaró fuera del cargo a Nicolás Maduro. Exigió la transición en Venezuela y criticó la inhabilitación de algunos dirigentes opositores acusados de corrupción o terrorismo. Pidió "liberar a los presos políticos y abrir un canal humanitario para atenuar la falta de alimentos", no se refirió a las causas de esa crisis ni al impacto de las sanciones EE.UU. en ello. 

El representante de Brasil realizó una declaración similar a la de Chile y reiteró su reconocimiento a Guaidó y al llamado TSJ en el exilio del que dijo "reconoció a Guaidó como presidente". Calificó de "dictadura" al gobierno del presidente Maduro. Acusó al gobierno de Maduro de estar vinculado al tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo. Pidió más sanciones contra Venezuela. Según el representante brasileño,  Bolsonaro cree en el díálogo en Venezuela pero sin el chavismo.

El representante uruguayo rechazó que el ámbito de discusión de la situación de Venezuela sea el Consejo de Seguridad. Abogó por la resolución pacífica de las diferencias y a través del diálogo. Aislar más a Venezuela sería muy malo para el pueblo de Venezuela por lo que llaman a un diálogo que reduzca las tensiones y encuentre una solución pacífica y democrática con pleno respeto al estado derecho y los DDHH."No habrá estabilidad y paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los actores que comprensa a todos los factores". Exhortó a recorrer el camino del diálogo y contemplando los legítimos intereses de todo el pueblo venezolano. Dijo que Uruguay no respaldará jamás una intervención militar en la región.

El representante de Costa Rica cuestionó las elecciones venezolanas de 2018 y lo consideró no democrático, ni libre ni transparente, por lo que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

La representante de Honduras a su vez repitió los argumentos de Brasil y agregó que la migración de venezolanos los afecta también a ellos. Honduras es el país de donde han salido varias caravanas de migrantes hacia EE.UU. en los últimos meses.

De igual forma, el representante de Antigua y Barbuda rechazó la injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de factores externos. Calificó de grave la situación y rechazó la intervención de cualquier fuerza externa y el intento de cualquier grupo político de hacerse con el poder por la vía no constitucional.

Panamá por su parte habló de una solución pacífica y de su reconocimiento de Guaidó como Presidente encargado. Pidió elecciones justas y rechazó todo acto de violencia y represión. Solicitó ayuda humanitaria para Venezuela y lamentó "las pérdidas humanas" condenado los actos de violencia cualquiera sean los autores. Señaló que su posición no puede ser considerada injerencia externa.

La representante de Cuba volvió a hacer uso de la palabra y expresó su repudio a las acusaciones "difamatorias" de la representación diplomática estadounidense. Acusó a EE.UU. de reconocer a la junta golpista que en 2002 tomó el poder brevemente con derramamiento de sangre de inocentes. También los acusó de sabotear el diálogo en Dominicana. Calificó de mentirosos a los representantes estadounidenses y recalcó que Venezuela no es satélite de nadie.Señaló como el gran peligro para la región al intervencionismo de EE.UU. Recordó que USA instauró dictaduras en la región, no otro país y los acusó de golpistas y de llamar a la violencia, rechazando la diplomacia de "las cañoneras".

Nuevamente Arreaza tomó la palabra para responder a algunos señalamientos hechos en contra del pais y exigió el cese de las hostilidades contra el país. Señaló que hay una emigración económica y usar el término "refugiados" es inexacto. Dijo que reconocer gobierno no constitucionales es una aberración. Llamó a la UE a tomar los próximos 8 días para reflexionar sobre Venezuela y lo que sucede realmente. Destacó que ya el gobierno ecuatoriano dio los permisos para la llegada de aviones para el retorno de venezolanos perseguidos en ese país. "Venezuela está en paz y siempre actuará con diálogo y agradecemos que ningúna país pretenda violentar nuestra soberanía y promover guerras".

El representante de Colombia solicitó nuevamente el apoyo unánime al informe de la ONU sobre el acuerdo con las FARC. Y reiterar la voluntad de Colombia de luchar contra el terrorismo.

El representante ruso dijo que quería hacer una observación sobre la declaración de Pompeo. "Pompeo dijo que Maduro solo era apoyado por algunos países, pero lo que hemos visto hoy es que 11 países de América Latina apoyan a Maduro y solo 10 están en contra. El mundo no es como Pompeo cree. la mayoría está con el gobierno legítimo y contra las injerencias externas, para qué convocar esta reunión. En realidad fue útil porque permitió dar a conocer lo que piensa en realidad la comunidad internacional. Dejen de amenazar y dar ultimátums. Si pueden ayudar ayuden pero no se inmiscuyan, celebramos que México haya ofrecido sus buenos oficios".

Fin de la sesión.

No hay comentarios.: