Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Pompeo supervisará vía telefónica reunión de cancilleres enemigos de Venezuela

personalmente
PERSONALMENTE POMPEO GIRÓ INSTRUCCIONES al presidente de Colombia, principal productor mundial de drogas. "Es una relación signada por la cocaína. Colombia produce y exporta la droga que USA necesita" citó un analista de modo sarcástico.

Agencias
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, supervisará telefónicamente el desarrollo de la reunión de cancilleres de 13 de los 34 países que forman la OEA, que se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela. El grupo ha sido impulsado por EE.UU. dada la falta de mayoría en el seno de la OEA para condenar a la nación caribeña que ha sido objeto de golpes de estado, violencia guarimbera y otras estrategas a fin de dar por terminanada la llamada revolución bolivariana.

Pese a que Estados Unidos no pertenece al grupo de Lima, el Departamento de Estado anunció en la noche del jueves que Pompeo participará en la reunión por teleconferencia desde Washington, después de que esta semana en su viaje a Brasil por la investidura del neonazi Jair Bolsonaro se reuniera con el canciller peruano, Néstor Popolizio.

En la reunión ambos acordaron "incrementar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" en Venezuela. En la práctica ello significa mayores trabas a la importación de alimentos y medicinas y consecuentemente sufrimiento para los venezolanos de a pie, según declaraciones de analistas conocedores de la situación.

El Grupo de Lima fue creado en 2017, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Este año el grupo comandado por Pompeo ha sufrido la baja de México, país este que bajo la presidencia de AMLO se ha negado a agredir "al noble pueblo venezolano".

Perú, que se mantiene en línea con Estados Unidos y sus políticas contra los venezolanos, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo pasado.

No hay comentarios.: