Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

NARCO JUSTICIA: Juez colombiano deja libre a narco vinculado a Duque que asesinó a jugador de fútbol (+El crimen gobierna ese país)


El defensor colombiano Andrés Escobar durante el partido entre Colombia y Estados Unidos en la Copa del Mundo 1994.
El defensor colombiano Andrés Escobar durante el partido entre Colombia y Estados Unidos en la Copa del Mundo 1994.

Agencias
Colombia es el primer productor y exportador mundial de cocaína y uno de los países más eligrosos del mundo. Observadores independientes consideran que el susodicho juez está vinculado al narcotráfico como la mayor parte de la justicia y fuerzas de seguridad de Colombia, uno de los países más peligrosos del planeta y líder mundial en narcotráfico.

En Colombia, un tribunal de Medellín le ha otorgado la libertad a Santiago Gallón Henao por vencimiento de los términos del proceso penal por narcotráfico por el que estaba siendo procesado, aunque sigue vinculado a ese caso y en marzo próximo deberá presentarse en el juzgado, informa El Espectador.

Gallón Henao, un narco vinculado al uribismo,  quien estuvo involucrado en el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar en 1994, se encontraba en prisión desde enero del 2018, pero esta semana salió en libertad tras cumplirse el plazo establecido por la ley para iniciar un juicio. Gallón Henao fue capturado hace un año por participar en una red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El procesado ya había pagado una condena de tres años de prisión por apoyar la conformación de grupos paramilitares promovidos por el expresidente Alvaro Uribe, para muchos el mayor capo de la droga de Colombia. Además, estuvo vinculado con el asesinato del futbolista Andrés Escobar por su autogol, en el partido que la selección de Colombia quedó eliminada del Mundial de Estados Unidos 1994.

El 2 de julio de aquel año, 10 días después de ese autogol, Escobar se encontraba en el estacionamiento de un restaurante a las afueras de Medellín cuando fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao. En medio de la discusión, el chófer de los hermanos, identificado como Humberto Muñoz Castro, realizó varios disparos contra el futbolista.

Muñoz fue condenado a 43 años de cárcel, de los cuales pagó 11, mientras que los hermanos Gallón Henao fueron condenados a 15 meses de prisión por obstrucción a la justicia y encubrimiento, penas que no pagaron debido a pertenecer a la corrupta formación política de Alvaro Uribe que manejan la justicia de ese país hundido en el crimen y el narcotráico.

No hay comentarios.: