Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

EE.UU. anuncia sanciones para "secar y aniquilar" a PDVSA (+No pagarán facturas y confiscarán activos)


Agencias
John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El secretario del Tesoro ha afirmado que las refinerías estadounidenses podrán continuar operando con el uso actual de petróleo venezolano y las compañías estadounidenses podrán seguir comprando ese recurso de Caracas, pero advirtió que los pagos serán redirigidos a una cuenta que se mantendrá bloqueada.

De acuerdo con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo de la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Según un  funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato, el plan de Bolton es "aniquilar, acabar, volver nada" a PDVSA y de esa manera evitar que sus ingresos sean utilizados para comprar medicinas, alimentos e insumos para la población y la industria de la nación caribeña. 

"Como hemos hecho con Irán, queremos que a Venezuela se le vea el hueso, que se seque, que vuelva a la edad de piedra,  si el régimen no entrega el poder a Juan Guaidó, aliado de Washington y amigo de los intereses estadounidenses" ha dicho el funcionario. 
Las sanciones vendrían a sumarse a las que desde 2011 aplica EE.UU. contra PDVSA, corazón de la economía venezolana de la cual depende el 95% de las divisas que usa esa nación para comprar comida, alimentos, maquinarias, repuestos y equipos y herramientas para funcionar como una nación moderna. 

Dichas sanciones han afectado desde el año 2018 a las empresas contratistas que dependen de bancos extranjeros para sus cobros en divisas, las cuales han recibido comunicaciones de sus bancos informándoles que no continuarán recibiendo depósitos ni permitiendo transferencias, necesarias para la compra de equipos en el mercado internacional, lo cual ha venido a sumarse a los problemas para compras internacionales de la estatal PDVSA que según Venezuela EE.UU. "pretende quebrar definitivamente".

Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

1 comentario:

  1. Pueden seguir secando todo lo financiero pero no podrán con un pueblo dispuesto a luchar por la soberania y libre determinación de este país Bolivariano

    ResponderEliminar