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"Bomberos" de estaciones de servicio zulianas cobran 600 BsS para surtir gasolina sin hacer cola

filas, gasolina

Robar no solo se hace con pistola. Ante la mirada incompetente de las "autoridades nacionales y regionales" los llamados "bomberos" u operadores de islas cobran 600 soberanos para surtir combustible sin necesidad de hacer cola. La práctica se ha extendido a los municipios vecinos a la capital zuliana, como La Cañada y Cabimas. 

"Esa gente hace hasta 200 mil en el dia, cobrando los puestos VIP"  dice un conductor mientras sale de la estación de servicio luego de pagar los 600 soberanos.

Persiste el problema de las interminables colas en las gasolineras, a la vez que crece la maraña de los bomberos por dejar pasar primero a aquellos conductores que no quieren esperar dos o más horas para poder surtir sus vehículos.

El martilleo —que puede ascender a Bs.S 600— pareciera haber fijado un precio implícito por la gasolina, pues muchos no alcanzan a llenar su tanque si hacen las colas, debido a que la demanda es muy alta.

  Mientras decenas de carros esperaban su turno bajo el inclemente sol marabino a las 11:00 de la mañana, por la salida de la ‘bomba’ ingresaba una pequeña hilera de carros que a la espera de  su turno a la isla VIP, un trato preferencial movido por la corrupción de los bomberos.

El conductor Jesús Molero, de Los Haticos,  estaba haciendo una cola en la que ya llevaba una hora; sin embargo, todavía no estaba cerca de la estación de servicio (E/S). En vista de que la espera era cada vez más larga y avanzaba apenas unos metros cada media hora, fue a ver qué sucedía y se dio cuenta de que otros conductores sí llenaban su carro mucho más rápido, “entonces saqué mi vehículo de ahí y me fui a formar en la otra minicola y el bombero me cobró Bs.S 600”, dijo Molero, quien aseguró que no estuvo más de 20 minutos en esa hilera.

La E/S Puente Unión, en la circunvalación 1, lució una cola una larga cola en la mañana, pero para el mediodía ya no había carburante y los conductores que no alcanzaron a surtir, se fueron. A unas pocas cuadras estaba la E/S Santa Ana, allí esperaba Elsa Rincón, quien vive en sector El Perú por lo que es usuaria frecuente en esa ‘bomba’.

En la misma arteria vial, la E/S Lagopista estaba cerrada porque una gandola estaba despachando, mientras una hilera de vehículos se perdía de vista. La situación se replicó en la E/S El Pinar.

Otro problema que hace el proceso todavía más tardío es que muchas máquinas surtidoras están dañadas desde hace varios años, eso aseguran los bomberos. De cuatro o cinco islas pueden funcionar solo dos.

Anteriormente, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello había adjudicado esta situación a que “el domingo 9-D hubo una elección y, por supuesto, hubo una movilización para retardar el cargamento de abastecimiento de los carros que empleamos en las elecciones y la oposición hizo algunas manifestaciones de bloqueo en algunas estaciones de servicio, buscando que no cargaran a tiempo los vehículos, cosas que sucedió, porque el problema del combustible es solo en Maracaibo”.

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