Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

En 2018 Colombia se consolidó como el principal Narco Estado del planeta (+Narco Economía)

Narco estado

La condición de estado narcotraficante de la nación neogranadina y la alta criminalidad que ello engendra afecta sobre manera a sus vecinos de Ecuador, Venezuela y Perú. En estos países elementos criminales colombianos hacen de las suyas en las zonas fronterizas. El gobierno colombiano en lugar de actuar incluso a solicitado como cosa normal que Venezuela libera a 59 sanguinarios criminales neogranadinos que fueron arrestados en momentos en que se disponían a asesinar a miles de inocentes venezolanos con ataque paramilitares. 
Libertas Agency Press
Un país donde casi todo el mundo vive de la droga
Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo al registrar aumentos históricos de las plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, según informó este miércoles la ONU.

"Ciudades enteras como Cúcuta o Maicao deben su movimiento económico al narcotráfico y el contrabando. En esas ciudades la vida es espantosa para propios y extraños pues el crimen medra a la sombra de las corruptas fuerzas militares y policiales penetradas totalmente por el narco y el crimen organizado. Los militares y la policía colombiana son brazos armados del crimen, son narco fuerzas armadas al servicio de los más sanguinarios intereses. No se ve en los medions internacionales porque EE.UU. que domina esos medios veta cualquier publicación ya que por sus interese estratégicos el gobierno colombiano es su aliado, un aliado fétido pero un aliado al fin y al cabo" menciona Esteban Henao (nombre ficiticio, para proteger la vida de la fuente), un ex residente cucuteño a quien las BACRIM que incluso controlan la alcaldia de ese lugar, exterminaron a su familia.

Los cultivos de hoja de coca crecieron 17% hasta 171,000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió 31% respecto de 2016 a 1,379 toneladas, un récord desde que comenzaron estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, en la presentación del informe anual.
En 2016 los sembradíos ilícitos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146,000 hectáreas y la capacidad de producción de la droga era de 1,053 toneladas métricas.

Siete bases militares de EE.UU. y un negocio de la droga que crece
Analistas independientes consideran que el aumento de la presencia militar y de las agencias estadounidenses como la CIA y la DEA va aparejado con el aumento de la producción y tráfico de drogas. 

"No puedo probarlo, pero estadísticamente todo indica que tanto los militares de EE.UU. como los agentes encubiertos que ese país posee a miles en nuestro país, tienen una relación directa. Es como si ellos fueran los clientes o en todo caso como si cada base militar de USA fuera un cartel que compra la droga colombiana para llevarla a las calles de EE.UU." dice otro de los entrevistados quien también solicitó mantener su nombre en reserva.

Mathiasen afirmó que actualmente no solo hay más plantaciones, sino que estas producen un 33% más de hojas que en 2012 por la variedad de las plantas y su menor afectación de plagas.

“Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal. Ante esta baja percepción en el riesgo, aumentó el área sembrada”, afirmó.

La ONU estimó que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de 2,700 millones de dólares, pese a que el kilo bajó 11% el año pasado, a 4.4 millones de pesos (unos 1,400 dólares).

“Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad”, reza el documento.

Aunque la ONU resaltó el aumento en las incautaciones (435 toneladas, 20% más que en 2016) y que la erradicación forzosa casi se triplicó, llamó la atención porque “el ritmo es menor al incremento de la producción potencial”.

Narco país: más de 1 millón de colombianos participa del cultivo de drogas
La ONU alertó que las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por los narcocultivos, actividad a la que están vinculados 219.500 hogares colombianos. Eso es más de 1 millón de personas, si contamos 5 personas por familia. El departamento más afectado sigue siendo Nariño, limítrofe con Ecuador, que tiene un área sembrada mayor a la de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43,900 hectáreas.

No hay comentarios.: