Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

Comité de DDHH: Los wayúu sobreviven a la inseguridad, desnutrición y ausencia de servicios básicos

Wayuu

Fe y Alegría Noticias
En miedo e inseguridad vive la población de la Guajira venezolana día tras día, por la violación en derechos humanos a los cuales son sometidos: el derecho a la vida, a tener acceso a la educación, la salud, una alimentación y la seguridad ciudadana son los más vulnerados en las comunidades indígenas.

Actualmente se registran 25 casos de desnutrición grave por la escasez de alimentos y el alto costo de los pocos productos que se consiguen. Las familias no poseen una estabilidad económica y cada vez que hay un aumento salarial los precios se disparan, lo que perjudica a la mayoría de las indígenas que viven de la venta de agua o café, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

Además, parte de la población es discriminada de los programas sociales del gobierno nacional por no militar en partidos oficialistas.

“Algunas familias son excluidas de las ventas de alimentos por no militar en partidos oficialistas”, afirmó. Otra de las consecuencias es la poca continuidad de este programa: “en la parroquia Guajira una sola vez ha llegado la caja CLAP”.

Sin derecho a una vida digna

González también explicó que se han registrado 65 protestas por servicios públicos entre los meses septiembre y octubre de 2018, lo que ha hecho que la entidad se convierta en un escenario de protestas por la falta de políticas públicas por parte del estado.

“No hay organismos que garantizan los servicios públicos”, aseguró González, quien comentó que también existe deficiencia en el transporte público de Sinamaica, el cual traslada a los estudiantes.

Agregó que las escuelas están vacías, ya que los maestros se están yendo para otros países hermanos de América Latina y las 10 que quedan tienen pésima infraestructura.

Derecho a la vida violado sin pena

Por otra parte, el comité de Derechos Humanos de la Guajira ha registrado desde el año 2010 hasta la actualidad  más de 24 muertos, 64 heridos y más de 100 allanamientos ilegales perpetrados por miembros de la fuerza militar, además de una detención por la ley contra el odio y la discriminación racial.

“Hacemos el exhorto al estado venezolano a que cumpla con las obligaciones que ha firmado ante los organismos internacionales de velar por los derechos humanos”, sentenció.

No hay comentarios.: