Nacionales

[Nacionales][bleft]

Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][twocolumns]

Economía

[Economía][twocolumns]

Opinión

[Opinión][bleft]

ABSTENCIÓN DESCOMUNAL: en algunos centros de votación no ha votado ni el 10% del padrón

nadie
CIUDADANOS PASAN FACTURA AL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL por sus políticas erradas. A los centros electorales no ha asistido ni siquiera el 10% del padrón electoral.
La ineptitud del gobierno de Nicolás Maduro que ha derivado en una aguda crisis económica que afecta a la mayoría de los venezolanos, le ha pasado hoy factura al proceso electoral. En el Zulia, para las 2 de la tarde la participacón apenas se acercaba a un 10%, con activistas de los candidatos tratando de arrastrar votantes y presionando a los consejos comunales para "mover" a los beneficiarios de los programas sociales. A pesar de ello la negativa de la ciudadanía a participar en unas elecciones donde nadie conoce a los candidatos y en las condiciones económicas actuales, ha sido contundente. 

"Hoy un diario regional publicó que la canasta básica cuesta 164 mil soberanos. Mientras tanto un ingeniero que labora para PDVSA como es mi caso, apenas cobra 4000 soberanos al mes, sin importar mis 21 años de servicio a esa empresa. ¿Quién puede sentirse contento con semejante sueldo que alcanza para que mi familia como medio día? Ya no hallo qué vender, ni qué empeñar, por eso en esta elección para mi esposa y yo la protesta será abstenernos" dice visiblemente molesto uno de nuestros entrevistados quien pidió mantener la reserva de su identidad por temor a represalias.

Similar opinión manifiesta Álida, vecina de Lagunillas, para quien "estos candidatos a concejales han sido los más desconocidos que había visto en mi vida. A mi primo  que vive en Fabricio Ojeda le invitaron a una jornada de lentes y para entregárselos tenía que sacarse una foto con los candidatos. ¡Más miserables no se puede ser! Si mi primo fue a esa jornada fue porque su devaluado sueldo como trabajador petrolero no le alcanza para pagar 28 mil soberanos por unos lentes nuevos. Al final no le entregaron los lentes porque él se negó a sacarse la foto". 

"Yo fui a votar porque me dijeron que no me entregarían el pernil si no pasaba el carnet de la patria por el punto rojo" dice Amancio, un residente de Las Cabillas, en Cabimas. Igual experiencia relata Eva, una moradora de Lagunillas, a quien fueron a buscar a su casa "por orden de un tal Daniel, que supuestamente es candidato, pero yo no lo conozco ni ha hecho ningún trabajo social en esta parroquia" señala resignada la entrevistada.

A lo largo del estado Zulia los centros electorales lucen casi igual que en un domingo cualquiera. En algunos lugares como el  Liceo Eduardo Mathias Lossada, en San Francisco, para las 2 pm de hoy, solo 600 personas habían votado de un total de siete mil 890 habilitadas, menos del 10% del padrón.

Por su parte en el liceo Evaristo Fernández Ocando, ubicado en el municipio sureño, de un total de 3.308 electores, han votado unos 350. Así lo informó el coordinador del centro, Donathan Ríos. En esta sede, la mesa 2 presentó retraso por fallas en la máquina de votación y minutos después logró activarse.

"A pesar de ese inconveniente, el proceso ha sido fluido. Acudieron todos los miembros y testigos a cumplir sus funciones", afirmó Ríos.

Hasta el momento, algunos de los centros de votación de Maracaibo solo han recibido a un 10 % de los electores registrados.

En el liceo Dr. Jesús Enrique Lossada, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, 432 personas han sufragado, de un total de 4.810 inscritos.

"Todo fluye bien en las cinco mesas. Desde las 6:00 de la mañana estamos abiertos", apuntó la coordinadora Aleida Atencio.

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, situado en el sector Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, "unas mil personas han ejercido su derecho, de las 10.450 habilitadas para votar", así lo informaron los coordinadores Migdalis Dávila y Henry Bolívar. Todo el proceso ha fluido con normalidad en este plantel que cuenta con 11 mesas. "Solo la número 7 tuvo un imprevisto, cuando un elector tropezó y rompió un cable de la máquina", explicaron.

Una suma de 347 votos acumula el centro educativo Evelia de Pimentel, de la parroquia Idelfonso Vázquez.

"Esperamos a 3.547 electores. El equipo de la mesa 3 se averió, pero lo estamos resolviendo", dijo el coordinador Said Vega.

Normalmente, estas elecciones municipales mueve poco a los votantes, en promedio un 50% de los electores participan.

No hay comentarios.: