Universidad estadounidense: Más de medio millón de muertos ha provocado EEUU en Irak, Afganistán y Pakistán en los últimos años

Una vista aérea de la ciudad iraquí de Mosul
BOMBOCRACIA Una vista aérea de la ciudad iraquí de Mosul luego de varias dosis de bombas

Cientos de miles de personas han muerto en la llamada guerra contra el terror viene librando Washington desde del 11 de septiembre de 2001 en Irak, Afganistán y Pakistán, según un estudio publicado por el Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown de EE.UU. El número real de muertos podría ser incluso mayor de lo calculado en el trabajo. Las cifras difieren de otras que tasan en más de dos millones y medio la cantidad de muertos debido a la acción discriminada de los bombardeos, las masacres a manos de las fuerzas invasoras y otras.
Agencias
En total, entre 480.000 y 507.000 personas, entre ellas civiles, militares locales y fuerzas de seguridad, militantes, así como tropas estadounidenses y aliados, han fallecido desde que Washington lanzara su campaña contra el terror luego del 11-S.

En Irak se registró el mayor número de muertos entre civiles: entre 182.272 y 204.575 personas perdieron la vida en ese país como resultado directo de las acciones militares de Washington desde la invasión en 2003. En Afganistán y Pakistán, el número de muertos civiles asciende a 38.480 y 23.372, respectivamente. Estados Unidos perdió casi 7.000 soldados en esta contienda.

El informe, sin embargo, no cuenta a las personas que murieron debido a las consecuencias indirectas de la guerra, como enfermedades, infraestructura destruida o falta de acceso a alimentos, agua o medicamentos. Tampoco toma en cuenta el número de personas que fallecieron en el conflicto sirio y nunca menciona la operación de 2011 en Libia, que técnicamente no cuenta como parte de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos.

"De hecho, es posible que nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras. Por ejemplo, decenas de miles de civiles pueden haber muerto al retomar Mosul y otras ciudades de manos del Estado Islámico, pero es probable que sus cuerpos no hayan sido recuperados", dice la autora del estudio la profesora y directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Boston y codirectora del Proyecto Costos de la Guerra en la Universidad de Brown, Neta Crawford.

De acuerdo con el estudio, el número de muertos se ha incrementado en 110.000 personas desde el último informe de este tipo publicado en agosto de 2016. "Aunque la guerra contra el terror a menudo es pasada por alto por la sociedad estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos indica que esta guerra sigue siendo intensa", advierte el estudio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.