Trump nombra al frente del Comando Sur a militar que aplicó embargo petrolero a Irak que causó 1 millón y medio de muertos en los años 90

Faller

Agencias
Como oficial al mando del USS Stethem (DDG 63), se desplegó en el Golfo Pérsico y participó en operaciones de interceptación marítima en apoyo de las sanciones contra Irak, en los años 90. Estas sanciones causaron la muerte de más de un millón y medio de inocentes, según la ONU, la mayoría niños, ancianos y mujeres embarazadas, en uno de los mayores genocidios de los últimos 50 años. Como comandante, Carrier Strike Group 3, desplegó a Medio Oriente en apoyo de las operaciones durante la invasión a Irak en 2003 y años posteriores, lo mismo que en la invasión y bombardeo continuo de Afganistán, en la guerra de 17 años que EEUU mantiene contra esa sufrida nación.

La mira puesta en Venezuela
El nuevo jefe del Comando Sur (SOUTHCOM), el almirante Craig S. Faller aseguró este lunes durante su designación que "es más en este hemisferio lo que nos une que lo que nos separa", haciendo referencia a la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua. También sostuvo palabras críticas para el "irresponsable liderazgo" de los gobiernos de esos países, reseñó la agencia Efe.

Durante la ceremonia, a la que acudieron representantes militares de varios países latinoamericanos, Mattis dijo que Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio.

En su opinión, Faller deberá llevar al "siguiente nivel" la cooperación comandada por Tidd, que destacó que en los últimos años los países del continente incrementaron sus contribuciones para luchar contra el terrorismo y la violencia en una región que calificó de "crítica" para la seguridad nacional de EEUU.

El ya retirado militar pidió en su intervención estar atentos a la creciente influencia de China, que, a través del comercio, intentar penetrar en la "soberanía" de los países.

"Cada vez que le das una pulgada ellos se toman una milla", dijo Tidd.

Faller, cuya designación por el presidente Donald Trump fue aprobada por el Senado el 11 de octubre, fue ascendido al rango de almirante y hasta ahora servía en el Pentágono como asesor militar principal y adjunto al secretario Mattis.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.