Maduro reduce casi 70% el sueldo mínimo llevándolo de 30 a 9 dólares según la tasa del mercado real

Maduro

El presidente venezolano ha disminuido este jueves un 70% el salario mínimo de los trabjadores, según el referente de agosto cuando el salario mínimo representaba unos 30 dólares. Desde ayer al pasar de 1800 a 4500 soberanos, el salario mínimo venezolano pasó de los 30 dólares de agosto a algo más de 9 dólares. Aunque los trabajadores estiman que es muy poco, los "abogados" de los "empresarios" se quejan de que ha sido un "astronómico aumento" ¡Tanta miseria de opinadores tarifados lo que da es pena!

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves, 29 de noviembre, el aumento del precio del Petro de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 bolívares soberanos, lo que resultó en un aumento del salario -que está en medio Petro- de 1.800 bolívares soberanos a 4.500 bolívares soberanos. Al cambio paralelo que mueve la economía venezolana bajo un férreo y despiadado control cambiario que ha drenado cientos de miles de millones de dólares a las cuentas de los jerarcas del gobierno y sus allegados, según se deduce de los múltiples casos destapados hasta ahora, el nuevo sueldo apenas alcanza a poco más de 9 dólares mensuales. Un dólar diario por persona es el límite internacional para la pobreza extrema, por lo cual unos pocos centavos diarios equivalen a una tragedia descomunal.

Aunque parezca mentira,  "analistas" como Ángel García Banchs afirman, sin ruborizarse, que fue un "aumento desproporcionado", mientras que otro "genio", Jesús Casique, tampoco está de acuerdo porque "aumentará la inflación". Lo cierto es que 4500 BsS son menos de la mitad de lo que ganaba un trabajador según el aumento del 20 de agosto del presente año. 

"De acuerdo a las variables económicas de estos 100 días, he decidido como factor de corrección colocar el Petro en 9.000 bolívares soberanos a partir del día de mañana, 30 de noviembre", expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores en una reunión con equipo de Gobierno a 100 días del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Declaró que "el valor del salario mínimo nacional y de las pensiones será de 4.500 bolívares, pasa de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares el medio Petro".

Durante su alocución resumió los 100 días que cumplió el programa, del que resaltó la decisión de convertir el Petro "en unidad de cuenta para que sirviera como referencia del valor de nuestra moneda en dólares o en moneda convertible internacional y el valor de la moneda en bolívares".

Anunció también que pagará un diferencial de aguinaldo con el nuevo salario anunciado que será pagado el 15 de diciembre; además, comunicó sobre el pago de un bono único de Navidad de 2.000 bolívares soberanos a través del sistema Carnet de la Patria. Igualmente, agregó que pagará un bono a través del sistema Hogares de la Patria llamado Niño Jesús.

Instruyó a los ministros a continuar vigilando a través de sus distintas instancias el cumplimiento de los precios acordados con los distintos sectores de la economía.

Con respecto a los pensionados, remarcó que cobrarán 4.500 bolívares soberanos de  pensión mensual y que además recibirán, a modo de regalo, medio Petro canjeable.

También, detalló que a partir este primero de diciembre aumentarán los montos del  sistema de protección Hogares de la Patria.

En cuanto al pago del salario, aseveró que mantendrá el pago de la  nómina de empresas privadas y públicas y que  el pago del sueldo volverá a ser quincenal.

    "Debe saber la nómina privada que venimos cancelando y la nómina por cuenta propia que el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad mantenemos el pago de esos salarios", sostuvo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.