Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Líneas aéreas internacionales deberán pagar el combustible venezolano en Petros (+No se vale patalear)

aereo


Las aerolíneas internacionales que arriben a Venezuela deberán pagar el combustible que requieran en la criptomoneda petro, informaron autoridades el lunes.

La decisión fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que la medida se aplicará de "manera inmediata" para la aviación internacional.

En el país suramericano, que está sumido en una compleja crisis económica y social, operan cerca de una docena de aerolíneas internacionales. En los últimos tres años se han retirado del país petrolero unas 17 líneas internacionales alegando problemas económicos y de seguridad, lo que ha reducido drásticamente la oferta de vuelos.

Durante un acto que fue transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro dijo que Venezuela espera negociar muy pronto todo su petróleo y derivados en petros.

"Está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta, como moneda venezolana", expresó el mandatario al anunciar que partir de ahora las autoridades locales permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y el cobro de los impuestos de salida y otros servicios aeroportuarios en la criptomoneda venezolana, que será comercializada a través de seis casas de cambio internacionales.

Algunos analistas (muy interesados en prolongar la crisis debida a las crueles sanciones de EEUU) han cuestionado la decisión de las autoridades de utilizar el petro como moneda, alegando que la constitución solo permite el bolívar como moneda.

Para hacer frente a la hiperinflación que golpea al país, el gobierno activó en agosto una reconversión de la moneda que implicó la eliminación de cinco ceros y el cambio de la denominación a "bolívar soberano".

Como parte del proceso de introducción del petro en la economía, Maduro dijo que a partir del 5 de noviembre la criptomoneda podrá adquirirse en bolívares soberanos.

El gobierno abrió en marzo la oferta pública inicial con una emisión de 82,4 millones de petros, proceso que coincidió con la decisión que tomó la Casa Blanca de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital venezolana.

En el papel técnico del mecanismo se estableció que el petro estará respaldado en 50% en petróleo, 20% oro, 20% hierro, y 10% diamante.

No hay comentarios.: