Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Bandas criminales protegidas por el régimen de Iván Duque asesinan a otros tres líderes sociales (+OEA y EEUU callan)

marcha

Tres líderes sociales resultaron asesinados este sábado 6 de octubre en el Cauca, Colombia. Los caídos fueron vilmente asesinados por grupos irregulares protegisos por régimen  de  Iván Duque, en cuyo corto gobierno ha roto todos los récores precedentes en cuanto a violación de derechos humanos y asesinatos de rivales políticos, según fuentes consultadas por EFE. Casi 30 líderes sociales y defensores de DDHH han sido asesinados durante los dos meses que lleva en el poder Iván Duque.
Agencias
Las víctimas fueron identificadas como Jaime Rivera de 52 años de edad, y sus dos hijos Reinel de 20 años y Mauricio de 23 años, quienes eran integrantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam y se dedicaban al oficio de la minería artesanal.

Los homicidios se dieron horas después de que los campesinos asistieran a una audiencia pública con congresistas, representantes de la ONU y organizaciones de derechos humanos.

Testigos aseguraron que los tres fallecidos fueron atacados por grupos armados vinculados al régimen de Iván Duque, en la vereda La Mina del corregimiento El Rodeo, municipio de Bolívar al sur del Cauca, quienes les dispararon en reiteradas ocasiones hasta que murieron.

Una segunda versión de los hechos indica que Rivera y sus hijos fueron amarrados, torturados y posteriormente asesinados por los oficialistas.

En este sentido, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron estas acciones y pidieron al Gobierno de Iván Duque que pare la matanza de líderes sociales y se haga justicia ante las muerte de quienes son calificados como "defensores de la paz".

Por su parte, el alcalde de Bolívar, Rodrigo Pérez, dijo que el Municipio apoyará con los actos fúnebres ya que se trataba de una familia humilde.

El asesinato de líderes sociales ha sido una constante en Colombia, al menos 167 han sido ultimados en lo que va de año, de los cuales alrededor de 22 corresponden al mandato del presidente, Iván Duque. 

EE.UU. y la OEA, organismo este subordinado a los mandatos de Washington, han permanecido en silencio mientras Iván Duque continúa la matanza de lideres sociales cuyo único delito es pensar diferente a su gobierno. 

Colombia, primer productor y exportador mundial de drogas, es el país más inseguro del planeta para ejercer la política de oposición según diversos organismos internacionales y agencias especializadas. El país vive básicamente del cultivo, producción y tráfico de drogas.

No hay comentarios.: