Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Un inmigrante arrepentido: El 99% de los venezolanos en Perú "está pasando verga"

repatriados

En Colombia se estima han asesinado a más de 700 venezolanos. Algunos ni siquiera han aparecido y se sosepcha estén en algunas de las decenas de miles de fosas comunes de ese terrible país. En Perú aunque la cifra no llega a tal nivel, abundan las mujeres venezolanas violadas por depravados que cuentan con el amparo de los corruptos cuerpos policiales de ese país. Mientras el gobierno perruano hace campaña para atraer a los venezolanos, por otra parte al llegar son explotados, duermen en las plazas y hasta debajo de los puentes, en la más absoluta miseria. Algunos son asesinados, con total impunidad en ese país.

"En Venezuela no es que estaba como un rey, pero por lo menos tenía una casa, unos amigos y una familia. Acá lo que tengo es humillaciones e incluso un perruano drogadicto, aquí hay muchos, me agredió cuando intentó atracarme y no cargaba sino el pasaje. Al final resultó ser hermano del jefe de la policía, un corrupto oficial ligado al narco como la mayoría de los policías y militares de este país. ´Me vine porque me vendieron la idea de que esto era el paraíso y no es más que una..." dice Anastacio Echeverri, quien pide al cielo los recursos para devolverse a su natal Venezuela donde vendió su carro, su casa y sus corotos para poder emigrar "soñando con pajaritos preñados". "A mi hermano que se fue pa Argentina no le ha ido mejor e incluso casi le asesinan a su esposa. En Perú de 100 venezolanos que conozco, 99 están llevando verga pareja" dice con amargura, el hombre ya entrado en sus 40.
Las historias y testimonios de los venezolanos que han sido repatriados a Venezuela desde Perú, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, están cargadas de emotivas situaciones que reflejan la travesía que, en determinados casos, tuvieron que enfrentar nuestros connacionales. Una de ellas es la de María, a quien con su hijo le prohibieron salir de la nación inca.

En conversación con la periodista de teleSUR Madelein García, María relató que el vuelo que los trajo el pasado 27 de agosto a Venezuela se retrasó, ya que migración Perú no la dejaba salir porque el acta de defunción de su esposo, que murió hace 10 años, no estaba original.

“No entiendo cómo sí me dejaron entrar”, dijo, al tiempo que reconoció que ambos pudieron salir gracias a las gestiones de la cónsul criolla en esa nación. “Yo soy venezolana y estaba desesperada por venirme, ya que nada es como se lo pintan a uno”, añadió.

“Lo que yo vendía me alcanzaba nada más para la comida y para pagar el colegio al niño, porque no es fácil conseguirle un cupo a un niño allá. Te tratan mal, fui a 30 colegios a buscarle el cupo y fue imposible. No es como aquí, si tú no tenías la plata no podías inscribirlo”, narró.

Asimismo, sostuvo que de 190 venezolanos que conoció en esa nación andina solo dos, a su juicio, están en buena situación. “Los demás no tienen un trabajo formal y andan apretados para pagar el alquiler”, agregó.

No hay comentarios.: