Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Quevedo designa comité para reorganizar PDVSA y despedir trabajadores (+¡Increíble pero cierto)

despidos pdvsa


El ministro de Petróleo y actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) designó un comité que se encargará de reorganizar la compañía en los próximos meses, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial difundida el jueves.

Entre las medidas que tomaría el "comité" se incluye el despido de trabajadores. Además, se estudiaría la opción de contratar nuevo personal, no obstante el recelo que el anuncio genera dado que los salarios en PDVSA son los más bajos de la industria petrolera mundial e incluso los más bajos en la historia de la explotación petrolera nacional.

"Con esos salarios miserables dudo mucho que se pueda captar personal nuevo. Si Quevedo conociera de petróleo y de cómo gerenciar de una empresa tan compleja como PDVSA mejoraría el salario de hambre que devengan los trabajadores petroleros. Un ingeniero con 20 o 30 años en la empresa no gana ni siquiera 10 dólares mensuales, por lo que es un verdadera vergüenza solo asomar que se va a despedir a padres y madres de familia, que no tienen la culpa de la corrupción pasada y actual en esa empresa; corrupción de los altos niveles. Ojo: hay que meterle la lupa a esos consorcios y empresas extrañas que al parecer tienen un padrino bien pesado y que en las áreas operacionales se comenta, son empresas de maletín para terminar de raspar la olla. En todo caso a quien habría que despedir sería a Quevedo que en 9 meses de gestión ha logrado reducir la producción en casi 1 millón de barriles. ¡Como fracaso es todo un éxito!" señala un dirigente sindical de la industria a condición de anonimato por temor a represalias.

La comisión de cinco miembros trabajará con el ministro Manuel Quevedo en la revisión de toda la estructura de la empresa, que lucha por recuperar una producción de crudo que ha caído a mínimos de los últimos 50 años. Solo uno de los miembros del nuevo comité forma parte de la junta directiva de PDVSA.

Entre las tareas que el jefe de la industria petrolera le asignó al grupo se incluyen proponer "los ajustes necesarios a la estructura organizativa, administrativa y funcional, incluyendo fusiones y liquidaciones", sostiene la resolución. También podrá analizar posibles reducciones o captaciones de personal y deberá presentar un informe de la revisión. La resolución indica que el comité mantendrá actividades hasta fines de diciembre.

Hace pocos meses el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había otorgado "amplias facultades" a Quevedo para efectuar cambios en PDVSA, en un intento por reducir la burocracia y agilizar las contrataciones. Maduro ordenó tomar medidas para recuperar la producción de petróleo que, tras caer sostenidamente en el año, se ubicó en 1,4 millones de barriles por día (bpd) en julio, de acuerdo con las últimas cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No hay comentarios.: