Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Pence llama a Duque para reafirmar sanciones contra Venezuela y "causar mucho más dolor" al pueblo venezolano

pence


AFP
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence habló con el presidente colombiano Iván Duque de la crisis en Venezuela durante una llamada telefónica, en la que reafirmaron su compromiso de mantener la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó el miércoles la Casa Blanca.

"Discutieron la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos secundarios en toda la región, reiterando su compromiso de mantener la presión sobre el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros" afirmó el comunicado de la Casa Blanca. 

Según analistas a Pence le preocupa que Colombia no haya hecho más para "causar mucho más dolor" al pueblo venezolano, adoptando medidas para reforzar el cerco económico contra la nación caribeña y apoyando más a los grupos criminales encargados del sabotaje de instalaciones eléctricas y de infraestructura en Venezuela,  a quienes Washington considera aliados.

Según analistas, las crueles sanciones que EEUU y sus aliados aplican contra el pueblo venezolano, recrudecidas desde el año pasado, dificultan el libre comercio por parte de empresas públicas y privadas venezolanas, impidiendo de facto la compra de alimentos, medicinas e insumos, lo mismo que la venta del petróleo venezolano. Todo con la idea de producir una crisis humanitaria y una hambruna, que no han podido ocasionar a pesar de todos sus esfuerzos.
"Hay tanqueros con millones de barriles de petróleo en puertos estadounidenses solo porque el gobierno de ese país les impide a los bancos emitir los documentos de comercio internacional para que los compradores puedan emitir las garantías de pago de los envíos. Tal situación produce millonarias pérdidas en fletes y en oportunidades de inversión de ese dinero en el bienestar del pueblo venezolano. Aparte, algunos bancos mantienen represadas sumas mil millonarias de dinero venezolano que estaban destinadas a la compra de alimentos, medicinas y equipos médicos. Es un intento de genocidio" dice uno de dichos analista, profesor mejicano, quien pidió conservar la reserva de su nombre para evitar represalias. "no puedes ni siquiera emitir opinión porque inmediatamente EEUU viola tus derechos y te persigue. Es una atrocidad".


"El vicepresidente reconoció además los esfuerzos tempranos realizados por el presidente Duque en la crucial lucha contra las drogas ilegales", indicó la Casa Blanca.  

La llamada constituyó un monólogo donde Pence decía y Duque escuchaba sin poner reparos a nada, menciona un analista colombiano a condición de anonimato dado que exponerlo públicamente podría costarle la vida a manos del aparataje criminal del gobierno colombiano. Colombia es el primer productor y exportador mundial de drogas del mundo.

El miércoles, Duque anunció que durante su mandato tiene previsto acabar con 140.000 hectáreas de narcocultivos, un día después de una reunión con una delegación de altos funcionarios estadounidenses, encabezada por James Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos.

El mandatario asumió el poder el 7 de agosto y ha cuestionado la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos, que combinaba la eliminación de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros.

No hay comentarios.: