Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

El 94 % de la droga decomisada en EE.UU. proviene de Colombia, según la DEA

droga

Cifras de la DEA y organismos internacionales y colombianos confirman la condición de narco estado fallido de la vecina "república" colombiana. A pesar de la gran cantidad de militares estadounidenses (7 bases), funcionarios de la DEA (más de 10 mil), CIA (unos 3000) y otras agencias de EEUU en suelo colombiano, el cultivo y producción de drogas ha aumentado de modo exponencial duplicándose en los últimos años, una realidad que sugiera algún tipo de relación entre esa presencia masiva de fuerzas extranjeras que en los hechos gobiernan Colombia, y la producción y tráfico de drogas.
Agencias
Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., Colombia tuvo una cifra récord de cultivo de coca en 2017, con 209.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 11 % con respecto a 2016.

Por otra parte, la producción potencial de cocaína se incrementó a 921 toneladas métricas en 2017, lo que implica un aumento del 19 % con relación al año anterior, publicó El Espectador.

Además, el 94 % de la droga decomisada en EE.UU. en 2017 provenía de Colombia, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), citados por El Tiempo.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, específicamente la CIA, reveló que desde 2013 se ha duplicado el área cultivada de coca. El año 2015, esta misma entidad había situado los cultivos en 159.000 hectáreas. Un crecimiento del 39 por ciento respecto a 2014. El año 2017 el aumento fue aún más notorio en números reales, y este año continuó de manera sostenida.

Trump quiere que se reduzca
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que quiere trabajar conjuntamente con su par colombiano, Iván Duque, en la erradicación de la producción de coca en el país suramericano.

Como parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (EE.UU.), se realizó el evento 'Un llamado global a la acción en el problema mundial contra las drogas', en el que participaron ambos mandatarios.

Trump felicitó a Duque por su "gran victoria" en las pasadas elecciones donde resultó electo como presidente y expresó que quería trabajar con su Gobierno para "erradicar la producción de coca" en Colombia y "desmantelar el consumo".

Duque, quien viajó a EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU, se reunirá con su homólogo este martes.

El mandatario estadounidense manifestó su preocupación por el incremento de la producción y consumo de sustancias ilícitas en su país y la "vinculación con el crimen organizado y flujos económicos". "Es un tema de salud vital y seguridad nacional", agregó.

No hay comentarios.: