Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Narco Estado: Colombia se consolida como primer productor mundial de cocaína en el planeta (+Gracias al apoyo de EEUU)

coca, narco estado, colombia

Aunque parezca un chiste cruel, según la ONU Colombia logró consolidarse entre 2014 y 2017 como el mayor productor y exportador mundial de cocaína, un "logro" que según reputados analistas no hubiera sido posible sin los casi 20 millones de dólares aportados por EEUU a través del Plan Colombia, a lo largo de 20 años. Contrario a los objetivos del "plan" los resultados arrojan una realidad incuestionable: EEUU ha financiado el crecimiento de la industria de la droga en Colombia al poner a disposición de ese país recursos que en lugar de erradicar la producción de cocaína la han incrementado a límites insospechados. 
Según la Revista Semana, "en Colombia, los cultivos de hoja de coca, insumo básico para la cocaína, aumentaron 39% en 2017". Cita la revista, además, que "los mayores aumentos se presentaron en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, todos en el suroeste del país, y en el Norte de Santander (noreste), que concentran el 81% de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país".

Según la ONU solo entre 2013 y 2014, los cultivos ilícitos en Colombia habían pasado de 48.000 hectáreas a 69.000. Un incremento inmenso que no se detuvo en ese año y que ha continuado hasta hoy día cuando las hectáreas sembradas de coca rondan las 200.000. 

narco estado

Colombia entre 2014 y 2017 se convirtió en el primer país productor de cocaína en el mundo, según cifras que ofreció la Organización de las Naciones Unidas y de las propias autoridades del referido país, aseguró este lunes la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez.

Según Rodríguez, el Plan Colombia, implementado en Colombia bajo supervisión y control de EEUU,  en lugar de ayudar a erradicar el problema de la droga, lo intensificó.

Para este plan Colombia recibió por parte de Estados Unidos 16 mil 940 millones de dólares, detalló la alta funcionaria desde la sala de prensa, Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

De esa forma Colombia consolida su posición como productor y exportador de drogas, constituyéndose en el primer y único narco estado de América, con los tentáculos de los poderosos carteles infectando la estructura social y política de esa nación, y levantándose como una terrible amenaza criminal  de salud pública para el continente. 

narco estado

No hay comentarios.: