Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

INCREIBLE: Colombia envía nota de protesta a Venezuela por detención de 3 narcotraficantes

duque
NARCOGOBIERNO Además de pedir limosnas a nombre de los venezolanos que emigran, el gobierno de Duque también defiende a capa y espada a sus narcotraficantes. Recordemos que el narcotráfico es la industria más rentable de ese país, primer productor y exportador mundial de cocaína.

AFP
El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por  la detención "arbitraria" de tres narcotraficantes colombianos la semana pasada en una zona fronteriza, informó este lunes la cancillería. La protesta del gobierno neogranadino no menciona que los tres individuos presos en Venezuela son narcotraficantes a los cuales se les incautaron más de 4 toneladas de pasta de coca.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos", indicó en un boletín.

La cancillería colombiana sostuvo que confirmó una "violación del territorio nacional" ocurrida el 13 de septiembre, cuando militares venezolanos ingresaron a la isla colombiana Maipures 3, en el departamento de Vichada sobre el río Orinoco (este), y retuvieron a tres ciudadanos. Los tres "ciudadanos" tenían en su poder armas de guerra, dinero de varios paises y más de 4 toneladas de pasta de coca.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína, además de otras drogas que envía al mercado estadounidense donde los capos norteamericanos distribuyen el "producto" a unos 60 millones de drogadictos. 

Venezuela por su parte no produce ni exporta drogas.
 
Venezuela responde con la verdad de los hechos
Por su parte la Cancillería venezolana emitió un comunicado, este lunes 17 de septiembre, en el que menciona que la detención de tres nacrotraficantes colombianos en el estado Amazonas, formó parte de un operativo para desmantelar un laboratorio de procesamiento de droga.

El Gobierno colombiano señaló el pasado 14 de septiembre que 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incursionaron en una zona rural del municipio de Cumaribo, en el departamento fronterizo de Vichada, y retuvieron a tres campesinos a los que se llevaron a territorio venezolano.
 
Venezuela respondió por su parte,  que se trató de  un operativo antidrogas en la isla denominada El Barrio de Mantequero, en las coordenadas (05° 13′ 49" N67° 50′ 16"O), en el estado Amazonas, territorio venezolano.

"Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca, lográndose la captura de tres ciudadanos colombianos, quienes portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4,100kg de pasta base de cocaína".
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia y "sus medios de comunicación" intentaron crear un "falso positivo", como parte de la "agresión hacia Venezuela".

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado.

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Por ese hecho el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se desplazó hasta la zona el pasado 1° de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.

Pese a esto, el Ejecutivo venezolano insistió en este último caso de que se trató de una acción antidrogas. Acusó a sus pares colombianos de permitir el negocio del narcotráfico.

Gobierno de Duque brindará todo el apoyo a sus tres narcotraficantes
El gobierno de Iván Duque dijo el mismo viernes que sus connacionales estaban recibiendo apoyo del consulado colombiano en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.











 




El personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, Rosendo Rey, afirmó el viernes que es habitual que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana crucen la frontera a "robar" a los lugareños.

Rey aseguró que esta vez las tropas venezolanas capturaron a los tres colombianos acusándolos falsamente de ser delincuentes para mostrar resultados ante su gobierno.



Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Al igual que su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de "dictadura" al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.

1 comentario:

  1. No se les haga raro que salga a defender el narcogobierno de Duque la casa blanca de EEUU...

    ResponderEliminar