Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

COLOMBIA LIMOSNERA: Canciller colombiano inciará gira por Europa a pedir más dinero para atender "crisis venezolana"

Duque

AFP
El canciller de Colombia  de ese país, Carlos Holmes Trujillo, iniciará el lunes una gira europea para abordar la presunta crisis migratoria provocada por "miles de venezolanos", informaron este domingo fuentes oficiales. El motivo de la gira será solicitar dinero a donantes europeos para administrarlos y gastarlos a nombre de la presunta crisis. Al parecer la industria del narcotráfico no está suministrando los suficientes recursos a ese país por lo que recurre a cualquier argucia para pedir dinero, esta vez utilizando los problemas económicos venezolanos que han hecho que una parte de los colombianos residentes en la nación caribeña retornen a Colombia.

En Suiza el rey limosnero  se encontrará con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El canciller se reunirá en Ginebra con los altos comisionados de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Entre martes y jueves tiene marcadas diversas entrevistas en Bruselas; entre ellas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El viernes estará en Madrid para contactarse con funcionarios del gobierno español y de organismos iberoamericanos de cooperación a los cuales pedirá más dinero.

El gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el poder hace un mes y aboga por endurecer la presión diplomática contra Venezuela, busca impulsar una respuesta internacional a la migración de venezolanos al tiempo que participa de la guerra económica contra esa nación.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, plantea la creación de un fondo multilateral y la designación de un enviado especial de la ONU para atender el fenómeno.

Según la ONU, unos 2,3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos. Colombia ha recibido a más de un millón de migrantes, de los cuales ha regularizado a más de 820.000, la mayoría colombianos que retornan a su país.

No hay comentarios.: