Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Perú anunció que Venezuela enviará avión para repatriar a ciudadanos que desean volver

Perru


AFP / Julia Alvarenga
Perú anunció el viernes que Venezuela enviará un avión a Lima para repatriar a un centenar de sus connacionales que desean retornar a su país, informó la cancilleria local. El centenar de venezolanos, hartos de los malos tratos y el constante acoso por parte de la corrupta policía limeña decidió retornar a nuestro país para lo cual solicitaron apoyo del gobierno venezolano, el cual enviará un avión de CONVIASA a rescatarlos. El gobierno venezolano no ha difundido nombres para evitar que grupos neonazis intenten agredir o presionar a los ciudadanos que retornan a no hacerlo. 

Luego de más de un año estimulando la emigración de venezolanos bajo falsas promesas de acogida, los gobierno de Perú,  Chile. Colombia y Ecuador han venido poniendo trabas al ingreso de venezolanos a su territorio. Chile incluso cobra unos 100 dólares por el derecho a registrarse para una visa, lo cual ha sido criticado por algunos sectores ya que se sospecha que el gobierno chileno se está aprovechando de la situación para lucrarse con los visados.

"No hay lista de pasajeros, no hay certeza de que (los repatriados) formen parte de los desplazados", dijo a la AFP el vicecanciller peruano Hugo de Zela sobre el sorpresivo anuncio.

"El próximo lunes llega a Perú un avión comercial de (la compañía aérea) Conviasa desde Venezuela para retornar aproximadamente a cien ciudadanos venezolanos que han decidido retornar a su país", señaló previamente Enrique Bustamante, director de asuntos consulares de la cancillería peruana.

"Los gastos (del viaje) corren a cargo del gobierno venezolano", indicó Bustamente en declaraciones a la televisora local canal N.

El viceministro De Zela lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro se haya negado a dar detalles hasta ahora sobre los venezolanos que abordarán el vuelo. La razón del silencio al respecto es por motivos de seguridad, dado que sectores de extrema derecha en complicidad con el gobierno peruano podrían interferir y hacer daño a quienes regresan. Ya en el pasado reciente el gobierno peruano incluso ha amenazado con expulsar a aquellos venezolanos residentes que no participen en actividades y movilizaciones contra el gobierno venezolano.

"No hemos recibido una lista de nombres", a pesar de haberla solicitado, reiteró a al AFP De Zela, quien ignora la condición del centenar de venezolanos prestos a volver de buen grado a Caracas.

El avión llegará a Lima la tarde del lunes para concretar la operación planeada por el gobierno venezolano.

A partir de este sábado, Perú empezará a exigir la presentación del pasaporte a todos los venezolanos que ingresen al país.

El anuncio del vuelo del retorno se produce el mismo día que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró  que los venezolanos que han salido del país  "van a volver" debido a las reformas económicas del gobierno. 

"Van a volver, los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes", afirmó el funcionario en una rueda de prensa en Caracas. 

No hay comentarios.: