Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

PCV pide al gobierno aclarar "objetivo productivo" del Plan de Recuperación Económica y teme "despidos masivos"

pcv parece que

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió a los venezolanos "no hacerse ilusiones" con los anuncios económicos del mandatario Nicolás Maduro.

"Nuestro pueblo no debe hacerse ilusiones y no debe generar falsa expectativas" sobre el alcance que estas medidas tendrán para la solución de sus problemas, expuso este lunes Carlos Aquino, integrante del buró político comunista.

Para el PCV, son medidas reformistas en el contexto de un sistema capitalista, que tienden a la estabilización de ese sistema.

Los comunistas reivindican la justicia del aumento salarial, pero remarcan que esta decisión aislada "está generando que se pongan en peligro miles y miles de puestos de trabajo". Incluso, citó Aquino, hay empresas que ya visualizan "despidos masivos de trabajadores".

 Además, "todavía no le vemos el objetivo productivo" a las acciones, que más que un plan, parecen elementos aislados, criticó.

El plan productivo no saldrá "de la noche a la mañana", porque rescatar el aparato productivo nacional no se logra "de un día para otro", advirtió. Tampoco son "medidas aisladas las que pueden hacerlo".

Para que haya un plan debe haber medidas articuladas, "que tienen correspondencia una con la otra y que está identificada la manera en que cada una de estas medidas aportará para el objetivo mediano y estratégico". Pero además "se necesitan ingentes recursos económicos, dentro de una situación en la cual se ha reducido el precio del barril de petróleo y la producción".

El PCV mantiene su posición de que debe nacionalizarse el comercio exterior, pero "no confiando en las estructuras del Estado burgués" sino en "mecanismos de control obrero y popular". Defendió "la nacionalización revolucionaria de la banca", para garantizar –entre otras cosas- que la cartera de créditos esté asignada de manera preferencial al desarrollo del aparato productivo.

Aquino estimó que el Estado puede hacer "un seguimiento directo" de los posibles despidos porque tiene la información, pero acotó que deben establecerse los mecanismos "para que se canalicen las denuncias que se hagan".

En todo caso "ojalá no ocurra como con las denuncias que por más de tres años hemos hecho sobre los despidos en Abasto Bicentenario, Cealco, centrales azucareros o Polar", ironizó. "Sí hay mecanismos; lo que faltaría es la voluntad política".

Aquino insistió en "la necesidad imprescindible de que las instituciones del Estado den datos, porque si no hay datos no se puede hacer diagnósticos apegados a la realidad".

No hay comentarios.: