Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

José Guerra: posponer reconversión no conviene al país (+Hoy de acuerdo, mañana no)

raro
BIPOLAR Guerra está de acuerdo un día con la reconversión...y otro no.
El diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó que de mantenerse la hiperinflación con un nivel superior al 80% mensual el nuevo cono monetario perderá su valor en cinco meses de vida y advirtió que sería “muy malo” posponer nuevamente la reconversión.

“En cuatro o cinco meses, si la inflación se mantiene sobre 80% mensual, claramente va a requerirse nuevos billetes de mayor denominación”, expresó Guerra a PANORAMA.

Alertó que “un billete de 500, si la inflación sigue el ritmo al 100% mensual para diciembre el billete no va a valer nada”.

Asimismo, manifestó que en el mismo lapso las cantidades tendrán “los mismos ceros” para realizar las transacciones.

Faltan 18 días para la entrada en vigencia del bolívar soberano (Bs.S), Guerra espera que la reconversión entre en vigencia según los preparativos estipulados.

“De verdad sería muy malo para el país que otra vez tengamos que posponer la reconversión, porque va a arrancar con problemas, si no se hace, no habrá billetes para pagar a los pensionados y eso va a ser un problema muy serio”, indicó.

Sin embargo, afirmó tener dudas por la falta de distribución de los billetes. “Tengo dudas de que pueda arrancar, porque no han distribuido los billetes, esperemos que los distribuyan pronto”.

“La clave está en que el BCV mandó a emitir esos billetes, allí está la clave, y lo otro es que si los billetes se van a emitir, ¿cuántas unidades serán?, porque como viene la hiperinflación  es muy probable que los billetes se desactualicen rápidamente”, alertó.

“Dos conos pueden coexistir”
El bolívar soberano (Bs.S) entrará en vigencia con el actual bolívar fuerte (Bs.F), lo que ha causado más confusión e incertidumbre en torno a la reconversión por tener que expresar el precio en ambos conos.

“Creo que pueden coexistir. La confusión es por solapamiento, pero ese solapamiento es necesario, hay que explicarlo a la gente, porque faltan piezas monetarias que no están disponibles y la unidad de menor denominación es la de 0,50, por lo que no hay vuelto en algunos casos como el transporte, pagos de la gasolina, entre otras situaciones, que obligan la coexistencia del viejo cono con el nuevo”, sostuvo.

Hiperinflación
La hiperinflación es un agravante culpable de los altos precios el mercado venezolano, recientemente guerra afirmó que Venezuela sufre una hiperinflación diaria de 2,8, sin embargo la reconversión no significa un detonante ante el fenómeno económico.

“La reconversión no tiene que ver con la hiperinflación. Lo que agrava la hiperinflación son dos cosas básicamente: el déficit fiscal, que es el financiamiento monetario que hace el Banco Central por el  déficit  fiscal o para financiar el déficit y la sostenibilidad del bolívar aunque esto se mantenga por una vía estable, es lo que causa el problema, no la reconversión”.

Alertó que la hiperinflación para diciembre de este año cerrará en 1.000%, al igual que el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 23 de julio.

No hay comentarios.: