Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Aumento de salario mínimo en casi 3.500% es para comenzar a recuperar poder adquisitivo

Presidente

Aunque a muchos en el exterior pueda parecerle, poco, el anuncio del Presidente Nicolás Maduro, de aumentar el salario mínimo en un 3.500%, anclándolo al Petro, es un extraordinario logro para la clase trabajadora venezolana, toda vez que el ingreso mensual pasará de 0,80 dólares al cambio del mercado paralelo a unos 30 dólares (0,5 petros), en una jugada donde el gobierno reconoce sin hacer mucho ruido el marcador largo tiempo ilegal del valor del dólar al cotizarlo a casi 6 millones de Bs actuales. Según funcionarios cercanos al alto gobierno, tal medida busca comenzar a subsanar el grave daño sufrido por el salario de los trabajadores a manos de la voracidad especulativa justificada en el dólar paralelo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que el nuevo salario mínimo en su país será de 1.800 bolívares soberanos, y manifestó que las recientes medidas monetarias introducidas en el país sudamericano pretenden establecer un equilibrio macroeconómico.

 "En el nuevo esquema tendremos un nuevo salario mínimo anclado en el petro", aseveró el mandatario, precisando que el nuevo "cono monetario" pretende garantizar para el pueblo venezolano la adecuada adquisición de bienes y servicios.

El Presidente había anunciado previamente que dicho cono monetario entrará en vigor este 20 de agosto, y que comprenderá la eliminación de cinco ceros al valor actual del bolívar.

De esta forma, el nuevo salario soberano —sin los ceros— equivale actualmente a 180 millones de bolívares fuertes, que corresponde a un sustancial aumento respecto a la remuneración de 5,2 millones de bolívares decretada en junio.

Por otra parte, Maduro informó que el valor inicial de cada petro será de 3.600 bolívares soberanos, que equivale al precio de un barril de petróleo venezolano.

El presidente había explicado que el actual programa de recuperación económica implementado por Caracas tiene como objetivo central convertir al petro en la moneda de referencia para la economía venezolana, y de esta forma eliminar la dolarización en los precios del mercado.

De acuerdo con el mandatario, también a partir del próximo lunes la criptomoneda petro será considerada como unidad monetaria y contable junto con el bolívar. Asimismo, Maduro señaló que ambas divisas estarán ancladas mutuamente desde entonces.

"Aquí se dolarizó todo, ahora toca comenzar a dolarizar los salarios, pero sin establecer paridades directas con el dólar, mas sí a través de un referente no manipulable como el precio del barril de petróleo. Si el precio de un barril de petróleo es un Petro, no hay manera de inventar trampas para devaluarlo, ¿vas a devaluar el precio del barril de petróleo?" ha expresado uno de dichos funcionarios.

No hay comentarios.: