Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

AFP dice que "miedo a escasez alienta compras en Venezuela" (+¿No y que nos estábamos comiendo entre nosotros?)

compras

AFP / Libardo Albarrán F.
Como si se tratara del peor de los chistes, la agencia AFP de Francia y subsidiaria de los intereses estadounidenses en la región hace un drama de las compras de ayer y hoy en todo el territorio nacional. 

Es así como la mencionada agencia "de noticias" relata con dramatismo como "en un supermercado de Caracas una mujer abraza una caja con 12 litros de leche. Luego no vamos a conseguir nada, murmura mientras llena ansiosa su carrito. Teme que en Venezuela se recrudezca la escasez por una nueva ofensiva del gobierno para controlar los precios" dice con mala intención la nota. Una cosa extraña si se considera que en nuestro país, según esa y otras agencias "de noticias" y algunos gobiernitos satélites de EEUU,  prácticamente nos estamos comiendo entre nosotros mismo pues "no se consigue nada". 

Como es costumbre desde que fue anunciado, la AFP repite la cantaleta del millón por ciento de inflación que según el FMI tendremos en nuestro país este 2018, no obstante que incluso personajes tan enemistados con nuestro país como Steve Hanke han dicho que se trata de una cifra para hacer escándalo y titulares y no de un dato derivado de  un estudio serio. 

La agencia hace un gran esfuerzo en su nota por llenar de angustia a los lectores haciendo un paralelismo entre " los despliegues que arrancaron en 2013 y que obligaron a bajar precios a grandes cadenas" mientras se pone a declarar en el teclado a supuestos compradores nerviosos que dicen que el gobierno no sabe qué hacer, cosa rara si nos ponemos a ver que desde que fueron anunciadas las reformas, hasta intentaron asesinar al Presidente, próximo a iniciar otros 6 años de mandato luego de su victoria aplastante en los comicios de mayo pasado. También ante las medidas "tan malas" que el gobierno ha tomado EEEUU envió un barco militar con capacidad para transportar helicópteros y tropas de élite con cruces rojas dibujadas por sus diferentes lados, anunció además un posible embargo petrolero y amenazó incluso con tener "todas las opciones sobre la mesa" con respecto a nuestro noble país. 

En ningún momento la agencia AFP nombra o cuestiona las crueles sanciones estadounidenses contra el pueblo venezolano que impiden al país comprar y vender con libertad a nivel internacional ni las amenazas diarias de invasiones, bloqueos y violencia por parte de EEUU y los gobierno títeres de la región.

La gente ha mejorado su poder adquisitivo gracias a las medidas anunciadas
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) es la encargada, junto a la Fuerza Armada, de cumplir las medidas que incluyen fiscalizaciones a farmacias, mercados y otros negocios.

"Eso no va a funcionar, es peligroso", dijo a AFP Josefina Morán, una vendedora independiente de 68 años. "¿Cómo haces para comprar? si los precios siguen subiendo cada semana", se preguntó, contradiciendo las "compras masivas y nerviosas" con las que titulaba la agencia.

"La gente está desesperada llevándose toda la comida", contó a las afueras de un supermercado en Chacao, en el este de Caracas, Nataly Cervera, una desempleada de 21 años. "Ningún precio ha bajado, incluso están más altos ahora", afirmó supuestamente según la agencia propagandística AFP,

Los operativos para controlar los precios son respaldados por compradores como José Benítez, un comerciante de 46 años que aprovechó para comprar dos kilos de detergente "un poco más baratos". 

El lunes se inició el llamado "plan de recuperación económica" del presidente Nicolás Maduro, que incluye la salida a circulación de nuevos billetes -con cinco ceros menos, aumento del salario mínimo de más de 3.400% y una devaluación de 96%.

Así remata la AFP su propaganda de guerra contra nuestro pueblo
La idea de traumatizar al lector está tan metida en la nota que la AFP cambia incluso la intensidad del temblor que ocurrió en días recientes, aumentándole unos decimales a la magnitud. Veamos:

"Hay críticas por todos lados (...) Estamos esperando a ver qué va a pasar, si mejora, empeora, corremos, nos quedamos, vuelve a temblar", bromeó José en alusión al terremoto de 7,3 que golpeó esta semana, sin dejar víctimas ni grandes daños. 

Sin embargo, venezolanos como José prefieren aferrarse a la esperanza. "Espero que las cosas mejoren para beneficio de todos, para que los compañeros que están fuera del país llevando roncha (pasando trabajo) regresen".

Al reivindicarlo como su "programa" económico, el presidente Maduro pidió a los venezolanos un voto de confianza. "Pido una oportunidad para el éxito del programa de recuperación económica".

Nataly Cervera, que se prepara para emigrar, cree que controlar precios solo servirá para que los pocos productos disponibles desaparezcan. "Esto no da para más", asintió.

Con un puñado de víveres en dos bolsas, Gladys de Vargas, una peluquera de 56 años, se quejó por lo poco que pudo comprar. "Hagan lo que hagan esto no va a tener acomodo. No llevo nada, no llevo salado (carnes), no llevo frutas".

No hay comentarios.: