Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Régimen estadounidense protege a asesino de Víctor Jara (+Asesinado por pensar distinto)

Régimen estadounidense protege a asesino de Víctor Jara /+Asesinado por pensar distinto)

Agencias
El principal asesino del cantautor chileno Víctor Jara sigue libre en Estados Unidos, un asunto que convocó a renovar una solicitud de extradición por parte de la cancillería del país sudamericano. El asesino es protegido por el régimen que gobierna EEUU. 

Esta semana fue dada a conocer la condena de nueve militares retirados por el crimen del multifacético Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973, a manos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero el exteniente Pedro Barrientos Alias Maldita Madre se mantiene en libertad

Barrientos reside en Estados Unidos desde 1990 y posee la ciudadanía de ese país. Sin embargo, fue declarado culpable de tortura y homicidio extrajudicial de Jara por un tribunal federal norteamericano en junio de 2016.

A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló en un artículo difundido hoy en el diario La Tercera que hace un mes se retomó el caso a través de la Embajada del país austral en Washington.

"Hemos remitido a Estados Unidos los antecedentes sobre esta petición de extradición. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura", comentó Ampuero.

La condena a Barrientos fue gracias a una demanda de Joan Jara, viuda del cantautor chileno, y de sus dos hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster. Cabe recordar que Joan es una destacada bailarina de origen británico. En enero de 2013, la Corte Suprema de Chile emitió una solicitud de extradición contra Barrientos, luego de procesarse como autor material del asesinato de Jara.

El cantautor, director de teatro y profesor fue salvajemente torturado por la dictadura de Pinochet, que se ensañó contra todas las personas que tuvieran ideas de izquierda.

Jara, quien apoyó de manera ferviente al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta su derrocamiento por el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, recibió además 44 balazos de los militares.

Llevado junto a otras cinco mil personas al entonces Estadio Chile, Víctor Jara fue brutalmente torturado al ser reconocido por los militares golpistas.

El juez Miguel Vázquez condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad.

Al grupo se le dictó sentencia como autores de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal.

"El ministro en visita de causas de derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza condenó a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y de Littre Quiroga", indicó un comunicado de prensa.

No hay comentarios.: