Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Análisis: La oposición cada vez más fragmentada a pesar de los cientos de millones de EEUU

soez
Nada ilustra mejor la escasa capacidad intelectual de la dirigencia opositora que el ascenso de corruptos declarados e individuos soeces como Ramos Allup. La sucesión de individuos que dirigen ese sector político, entre los cuales se encuentran pranes y personas que han confesado consumir drogas o haber asesinado a otros seres humanos,  no representa en nada a los millones de ciudadanos formados y capaces que militan en ese sector, que paradójicamente siguen a eminencias grises como Capriles, Leopoldo López o Ramos Allup.
Análisis
La débil y ausente vocería en  partidos como Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) que llevaban la batuta en la agenda de la oposición, ha desatado una ola de críticas a lo interno de este sector de la política nacional. A pesar de la ingente cantidad de millones de dólares y de los esfuerzos que EEUU ha aportado, la fragilidad de la oposición ha puesto de relieve el bajo nivel de inteligencia de su dirigencia y lo primitivo de sus métodos, considera Ferdinand Spark, catedrático mejicano residenciado en EEUU, según refiere EFE.

De tantos altos y bajos que ha tenido la coalición de partidos,  este ha sido el momento más crítico desde que se conformó,  en el 2009, como el bloque de la Unidad.   “Nadie sabe quién está dirigiendo el barco”,  que terminó de dividirse aún más con las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, sostienen algunos analistas.

Otros afirman que la crisis interna  persiste por el “ego” y el “protagonismo” de un grupo de  dirigentes que prefirieron abandonar la escena y dejar el turno al bate, incluso, en representantes poco conocidos y en los que se encuentran en el exterior y que de alguna manera han buscado  tomar la batuta.

Para el analista Manuel Malaver, hubo “un electroshock” en la oposición con el 20-M, a esto se le suman otros problemas que se han venido presentando como el caso Luis Florido, diputado de VP, “y el Gobierno lo ha venido aprovechando para adelantarse con su política son muy pocos los que están haciendo bulla y desconectados de sus partidos”.  “No hay presencia de voceros en los problemas graves por los que atraviesa el país”, agregó Malaver al ser consultado por este rotativo.

Pero Francisco Bello, consultor político, piensa que los voceros de “peso” se están reservando para los grandes asuntos.  “El tema no es solo político, hasta lo que ocurre fuera de nuestras fronteras debe interesar. Es imperante tocar el tema social de manera seria con estudios que evidencien la grave crisis que atraviesan los venezolanos”, dijo.

La realidad en el plano opositor es que ya no son tres, sino cuatro los “toletes” en los que se encuentra dividida oposición: La MUD, Frente Amplio, los radicales y ahora la Concertación por el Cambio, dirigida por el excandidato presidencial Henri Falcón.

Sobre esto,  John Magdaleno,  politólogo y especialista en análisis de datos, dijo  en su cuenta en Twitter: “Dejémonos de hipocresías. La oposición está partida hoy en cuatro bloques, que utilizan estrategias competitivas entre sí, cada uno de los cuales se prepara para tomar el control de un proceso (la transición hacia la democracia), cuando todavía no hay ninguna garantía de ello”.

Mientras que el también politólogo Jesús Castillo Molleda señala que está evidenciado que la  oposición se encuentra “sin una ruta clara de acciones, carece de tácticas y estrategias” para motivar de nuevo a sus seguidores.

“Los ciudadanos están fatigados, hastiados de los políticos mas no de la política”,  enfatizó.

De la misma manera lo ve el abogado y analista Gervis Medina, quien considera que “no hay curso de acción que primero no se planifique”.  Aduce que los anuncios, como el llamado a presidenciales hecho hace un par de semanas por un sector opositor, sin plan,  “son parte de la tragedia de una conducción política errática”.

Hace unos días, Magdaleno realizó   una encuesta a través de su cuenta en Twitter para mover la opinión de los seguidores. En su sondeo donde la pregunta fue: Desde el 20 de mayo hasta hoy, 20 de junio, en su opinión, ¿la oposición ha avanzado, se ha estancado o ha retrocedido en su lucha por promover el inicio de una transición a la democracia (un cambio de régimen político) en Venezuela?  De 3.188 votos, el 54% opinó que la coalición ha retrocedido, el 39%  se ha estancado y el 7% cree que ha avanzado.

Sin embargo, algunos voceros como Juan Pablo Guanipa, diputado a la AN, exgobernador del Zulia y coordinador regional de PJ, ante este escenario a la oposición no le queda otra opción que “relanzarse”. “Este  no es un momento  de cohabitación, ni de acostumbrarse, es de definiciones y todos los que estamos en la oposición tenemos que estar claros en esto (...).No puede seguir siendo una guerra de todos contra todos y sálvese quien pueda, tiene que ser una pelea (contra el Gobierno) coherente”.

Para Guanipa, aunque digan que la oposición está dividida en varias partes, ahora está centrada en el Frente Amplio donde están los que integran la MUD y los que no integran la MUD como Nuvipa, Puente, Bandera Roja. Asimismo, están los  que provienen de las filas del chavismo crítico, así como la Iglesia y otros sectores. “Falta incorporar a Antonio Ledezma, a María Corina Machado y a Henri Falcón”, sostiene.

No hay comentarios.: