Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Venezuela por encima de todo

Venezuela por encima de todo

Hugo Hernández Raffalli 
Ex Director de Pdvsa
Los precios del petróleo se han mantenido en una escala entre los $ 60 y $ 70 x barril. La estabilidad de los precios ha estado marcado por una oferta ajustada por parte de los productores y exportadores de petróleo, limitaciones de los inventarios en el mercado americano, la inestabilidad política en el Medio Oriente, la posibilidad de un conflicto de gran envergadura entre Israel apoyado por Estados Unidos, Irán, Siria y las potencias mundiales como Rusia y China.

  Venezuela, a pesar de los malos presagios de opinadores de oficio, es un país productor y exportador con grandes posibilidades de crecimiento de la producción y de su potencial.
Hemos insistido en la caída de la producción. Hay más de 600.000 barriles de producción  real está caída y es de fácil recuperación. Para ello, es necesario hacer inversiones puntuales para recuperar estaciones flujo (para separar el petróleo y el agua) planta de compression de gas, para tratar el gas y efectuar la reinyección a los pozos activos, semi paralizados e inactivos. Muchos de ellos son pozos maduros de larga explotación pero con potencial de producción.
Las inversiones a realizar podrían estar en el orden de 1.500 millón de dólares. Este proceso novedoso, ágil e inmediato será de mucho beneficio para Pdvsa. La conjunción del conocimiento y la experiencia de los profesionales de Pdvsa más las fortalezas de las  empresas privadas venezolanas que sean apalancadas por la banca  internacional, se lograrán éxitos tempranos para el beneficio del país.
Es un reto para Pdvsa y para las empresas venezolanas. Hay que cumplir con seriedad, responsabilidad y transparencia. Se espera que la producción a rescatar de inmediato, esté en el orden de casi 200.000 barriles por día adicionales a la producción actual. Será un logro infinitamente positivo para Venezuela.
Hay que rescatar, de inmediato, la producción de los 600.000 barriles diarios. Solo se logrará entre Pdvsa, las empresas mixtas( las empresas extranjeras algunas de ellas) y las empresas  venezolanas. Debe existir el compromiso de cada uno de los actores para lograr el objetivo.
Es una circunstancia muy propicia para aumentar la producción. Los precios del petróleo están altos y equilibrados. 
Pdvsa debe reestructurarse y someterse a los rigores de exigir una mayor eficiencia y transparencia en sus actuaciones.
La experiencia, conocimiento y pericia la tienen los empleados y obreros de la industria. Debe existir un mínimo de humildad y respeto con los que deben ayudar en la recuperación de la producción. No se trata de desplazar a nadie. Se trata de conjugar los esfuerzos para lograr el fin más deseado, en función de los más altos intereses de Venezuela.

No hay comentarios.: