Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Pedro Pablo Fernández: "La MUD no tiene agenda, el país perdió"

Pedro P. Fernández: "La MUD no tiene agenda, el país perdió"
 
En entrevista con un diario de circulación regional, el economista y exdiputado por Copei Pedro Pablo Fernández, quien además integró el equipo de campaña del excandidato Henri Falcón reconoce que se “equivocaron”. Dijo que con los resultados obtenidos en la votación, “quedó demostrado que la gente quiere ver a un liderazgo unido, como lo estuvo en 2015”.

Lamenta que a estas alturas la dirigencia opositora aún no presente una hoja de ruta, “no la veo, no veo lo que están proponiendo”. “Nos hace falta un proceso de autocrítica (...) y ojalá que los sectores que llamaron a la abstención presenten un plan, porque yo de la comunidad internacional solo espero apoyo humanitario y que presione al Gobierno para que cambie, porque hay que tomar medidas por la crisis económica y social”.

Fernández sostiene que "nos hace falta un proceso de autocrítica, la oposición  en estos 19 años nunca lo ha hecho, nosotros frente a la imposibilidad de que surgiera   una candidatura  por  consenso, que es lo que tuvo que haber ocurrido, se  terminó lanzando Henri Falcón y  pensamos que teníamos los argumentos y bastaba con explicarlos a la gente y decirles que había una oportunidad enorme (...).
Pensamos que eso era suficiente para convencer al voto, nos equivocamos, la gente está requiriendo unidad y se demostró en 2015 cuando con el mismo CNE ganamos, el país quiere ver a un liderazgo unido, yo creo que no se va a poder explicar nunca cómo con la oportunidad que hubo no fueron capaces (la MUD) de proponer una candidatura".

 ¿Fueron  los resultados que más o menos  esperaban? 
Para nada, estábamos esperando que la gente votara, los que nos metimos en estos esperamos que con la desesperación que hay se viera la elección como una oportunidad, entendiendo un poco que la comunidad internacional no va a  resolver el problema (...) la gente no respondió, el primer examen debe hacérselo Falcón y quienes  le acompañamos en esto.

Hay que revisar por qué no fuimos capaces de convencer a la gente, ninguno  estaba esperando una participación tan baja, pero es una señal  de la debilidad del liderazgo y de la frustración de la gente, yo cuando veo a líderes de la MUD celebrando como un éxito la abstención, eso es grave, la abstención es consecuencia de sus errores(…).

¿Fue la abstención la que triunfó? 
No creo que haya triunfado, yo no creo que la gente se haya abstenido de votar porque la MUD se lo pidió, la abstención es consecuencia de ese liderazgo que desencantó a la gente y la desmotivó. La  MUD se suma a la abstención cuando ya la misma era un hecho que habían generado ellos mismos por sus  incoherencias y mezquindad por no quererse apoyar unos a otros.

¿El expresidente  Rodríguez Zapatero se reunió con el papa Francisco, y hace días Maduro con el Nuncio Apostólico, es que acaso se está abonando un camino al diálogo?
Estamos frente a una realidad, un gobierno que ha provocado una crisis social y económica brutal, que está en el poder, y tenemos una oposición desarticulada y completamente dividida, mientras tratamos de salir del gobierno, creo que también hay que tratar de que el gobierno cambie, y todo lo que se pueda hacer para que se tomen las correctas medidas económicas, yo las celebro como positiva.

Ir a un diálogo con el gobierno tiene unas dificultades, nosotros entendiendo el diálogo como ir a pasear a Dominicana o para una payasada mediática, no tenemos ninguna disposición.
 El diálogo que debe dar el Gobierno es con los sectores productivos, empresarios e industriales para reactivar la producción y el empleo, ¿qué van a hacer con la industria petrolera que está en crisis y es nuestra  única fuente de divisas?. 

 ¿Qué esperan ahora  de la comunidad internacional? 
Los sectores que propiciaron la abstención generaron una gran expectativa, yo la única que tengo con la comunidad internacional es que se sigan manteniendo solidarios con nosotros, observando lo que pasa y presionando al Gobierno para que cambie, ojalá que esos sectores abstencionistas propongan una agenda que nos lleve a alguna parte.

¿Cómo ve al país luego del 20-M?
Tenemos el mismo país de antes, un gobierno que sigue en el poder con el 80% de la población  en contra, una crisis económica tremenda y con un gabinete que no es capaz de resolver los problemas, un gobierno deslegitimado adentro y afuera, y además tenemos a una oposición fracturada, dividida y desprestigiada; mientras tanto familias enteras siguen sufriendo la crisis económica y social de la que se nos será muy difícil salir, por lo menos en el corto plazo. 

¿Cuáles son los desafíos de  Falcón? 
Tiene que seguir luchando, la agenda de la MUD es la nada, no tienen ninguna agenda (...) Yo no veo por ninguna parte la hoja de ruta de la oposición, no veo lo que están proponiendo.

Creo que el país se merece que construyamos un liderazgo político que con seriedad y estrategia conduzca esta inmensa mayoría de venezolanos que están desesperados por salir del gobierno de Nicolás Maduro. Yo creo que  el país fue el que perdió una oportunidad.

Nosotros estamos proponiendo una plataforma unitaria en la que podamos hablar con todos los sectores e ir viendo cómo podemos aglutirnarnos con objetivos que tienen que trascender a todos (...) más allá de los partidos y los liderazgos individuales.

¿Ustedes piden elecciones nuevas, es pensable eso para el Gobierno? 
Yo quiero ir más allá, el gran reto que tenemos es articular a la sociedad que quiere el cambio, motivarlo con un liderazgo que sea capaz de encender otra vez ese espíritu de lucha que tuvimos.

No hay comentarios.: