Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Minería de Bitcoins otro de los culpables de los apagones (+Más del 80% de los "mineros venezolanos" viven en el extranjero)

GALPON CON 11 MIL EQUIPOS DE MINERÍA DE BITCOINS EN CARABOBO, VENEZUELA
El crimen también ha sabido sacarle punta al bitcoin y su minería en Venezuela. Las bandas operan con cientos e incluso miles de equipos, los capos del bitcoin hacen las delicias con la electricidad regalada por el gobierno y la impunidad con la que operan  y producen colapsamiento de la red eléctrica. Un 81% de los equipos que "minan" pertenecen a mafias extranjeras que los compran en 1500 dólares cada uno en el mercado internacional y escogen Venezuela para enriquecerse al igual que lo han hecho las mafias binacionales del contrabando de combustibles, lubricantes, comida, medicinas y cualquier cosa que se produzca o comercialice en nuestro país. La minería de criptomonedas con sus 100 mil y tantos equipos el equivalente al consumo de casi todo el país si no existieran esos "mineros". La próxima vez que se vaya la luz recuerde que no es sabataje, sino minería de bitcoins.

Hace un año, fue desmantelado un galpón de minería de bitcoins en el estado carabobo. En el sitio, sin mayores adornos operaban 11 mil equipos de cómputos consumiendo más electricidad que el resto de ese estado. 

En aquel momento fueron apresados dos criminales identificados como Eusebio Gómez Henríquez  (51) Alias Maldita Madre y Andrés Alejandro Carrero Martínez (35) Alias Culo Reventao, quienes pertenecen a una red criminal basada en Polonia, dedicada a lavar dinero, cometer delitos informáticos, financiar el terrorismo y hurtar electricidad.

Las autoridades afirmaron que “continúan los trabajos de investigación en diversas partes del país para debilitar operaciones de criptomonedas”, aunque no se precisa si usuarios convencionales serán objeto de esta persecución judicial.

En las fotos se puede apreciar un minero PicoStocks 100TH, desarrollado por la empresa PicoStocks y programado por el instituto BioInfoBank, grupo de asesores científicos y tecnológicos. Ambas organizaciones se hallan establecidas en Polonia.

Luego del espectacular operativo no se volvió a saber nada más del asunto. Fuentes cercanas al tema indican que los equipos fueron devueltos y están operando "machacando la red eléctrica al amparo de un gobierno irresponsable cuya cúpula no tiene ningún remordimiento ante el sufrimiento de la gente" señala Plinio, un funcionario que pidió no ser identificado. "Al parece le mojaron la mano a un chivo, imagínate perder casi 20 millones de dólaes, fácil das dos para que te los devuelvan".

De Polonia a Venezuela
Según puede consultarse a través del portal de foros Bitcoin Talk, más de catorce mil de estos equipos de minería fueron puestos en venta en agosto de 2015, de los cuáles once mil habrían sido adquiridos por Andrés Carrero, quien se conocía por el nombre ‘namstec’ en el foro y que presuntamente transportó los equipos a tierras venezolanas instalándose en un galpón. De hecho, comparando las imágenes de la nota de prensa del organismo judicial y las imágenes de la página oficial de Namstec, pareciera que se trata del mismo lugar y equipamiento para realizar esta actividad.

Otro fuerte indicio es la existencia de un perfil de Linkedin, que si bien no contiene foto, señala a Andrés Carrero como egresado de una carrera en finanzas del Miami-Dade College y empleado de Namstec desde el año 2004 (sic). De hecho, la sede de Namstec se encuentra actualmente en Florida.

El pasado 17 de enero de 2017, en una discusión en el mismo foro, el usuario ‘namstec’ publicó:

A lo largo de la conversación el usuario namstec respondió algunas preguntas de otros participantes y dejó algunas imágenes que ya fueron retiradas de donde se alojaban, como también realizó otras publicaciones donde explica un poco las incidencias de minar en Venezuela, país cuyo gobierno subsidia enormemente la electricidad y se ha vuelto atractivo para realizar minería, actividad que consume altas cantidades de energía.

En una de sus publicaciones, ofrece establecer una sociedad de 50% con otros pequeños mineros para que ubiquen sus equipos en Venezuela, señalando que Namstec asumiría los costos de consumo energético, a lo que otros usuarios respondieron haciendo evaluaciones sobre los beneficios de trasladar equipos de minería al país y dejarlos bajo responsabilidad y cuidado de Andrés y su compañía.

Aunque aún no existe norma vigente que criminalice la minería de criptomonedas, ni el empleo de las mismas en el intercambio, las autoridades policiales se encuentran persiguiendo a quienes así se desempeñen. Hace dos días fue también desmantelado otro establecimiento de minería a las afueras de la ciudad de Caracas, donde resultaron detenidas 4 personas. En ese caso, fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas quienes efectuaron la operación, asegurando que los implicados lavaban capitales y robaban el servicio eléctrico para realizar la minería.

Con el advenimiento del Petro el gobierno ha dado luz verde a la minería de criptomonedas sin importarle que mueran personas en los apagones o se quemen equipos que cuesta mucho reponer en medio de una crisis bestial como la que azota al país. 

"Está bien lo del petro, lo que no está bien es que nos sigan matando con lo de la corriente, extranjero mafiosos se están aprovechando a costa del sufrimiento de la gente. Este gobierno no sirve" dice Feliciano Astori, residente de Sierra Maestra en Maracaibo.

No hay comentarios.: