Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Luis Vicente León: hiperinflación es cuna de desigualdad social imaginable

Luis Vicente León:  hiperinflación es cuna de desigualdad social imaginable

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que en la actualidad las empresas se concentran en sobrevivir ate la hiperinflación que azota a los comercios.

“Las estrategias de las empresas, en el medio de la hiper crisis, se concentran en sobrevivir. Las dos variables claves son mantener un flujo de caja positivo y retener el talento humano fundamental para garantizar las operaciones”, dijo.

De la misma manera, aseguró que la preocupación central es garantizar la cobertura de los costos de reposición de las mercancías vendidas. “Es una tarea titánica si no se logra dolarizar la operación, pues la incertidumbre sobre precios y costos futuros en bolívares es infinita y hace imposible proyectar”.

Aseguró que la velocidad de crecimiento de los precios “es espeluznante”. No hay forma de financiar el capital de trabajo futuro ni con las ventas previas ni con crédito bancario. Las empresas tratan conseguir pagos adelantados de sus clientes o reducir drásticamente sus volúmenes de despacho, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente, señaló que los controles de precios nunca son más absurdos que en el medio de una macrodevaluación e hiperinflación. “La respuesta del mercado a la distorsión es contundente: O se desabastece el mercado o se violentan las reglas en el mercado negro o las dos. Nadie vende dos veces a pérdida”.
Luis Vicente León comentó que la experiencia en países hiperinflacionarios es concluyente. Sin liberación de cambio y precios el mercado reacciona vendiendo mercancías a precios dolarizados con o sin autorización. Las represalias en el mercado formal solo estimulan el mercado negro.

“La hiperinflación es una enfermedad conocida y se conoce su causa (el intervencionismo y el primitivismo económico), su consecuencia (destrucción de capacidad de compra, empobrecimiento, pulverización de capacidad productiva y riqueza) y su salida (colapso del modelo que la origina)”, escribió en la red social.

Por último, destacó que la peor parte de la crisis hiperinflacionaria la lleva la población que no recibe subsidios oficiales (cada vez más difíciles de sostener) y que no tiene acceso a divisas extranjeras (por ahorros, salarios o remesas). La hiper es la cuna de la mayor desigualdad social imaginable.

No hay comentarios.: