ONU pide al régimen español cesar la persecución política y encarcelamiento del liderazgo catalán

ONU pide al régimen español cesar la persecusión política y encarcelamiento del liderazgo catalán

AGENCIAS
Un experto independiente de la ONU instó este viernes a España a retirar la acusación de "rebelión" contra políticos catalanes, el principal cargo en su contra por su participación en el intento de declaración de independencia de la región española. De esa forma el representante del organismo multinacional ha puntualizado que debe cesar la persecución y criminalización del liderazgo catalán. Cataluña se ha mantenido unida a España a través de la fuerza y el encarcelamiento y asesinato de sus líderes.

"La acusación de 'rebelión', que puede llevar a largas penas de prisión, plantea graves riesgo de desalentar la expresión legítima, aunque sea controvertida e incómoda", dijo el relator especial para el derecho de libertad de expresión y opinión, David Kaye.

La justicia española acusa al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la cúpula independentista de rebelión y malversación de fondos públicos en relación a la organización un referéndum sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017, considerado ilegal por Madrid.

Este cargo es pasible en España con hasta 30 años de cárcel.

Puigdemont, que se trasladó a Bélgica tras la proclamación de independencia por el Parlamento catalán, es objeto de una orden de detención europea. Fue detenido en Alemania a finales de marzo, pero este viernes quedó en libertad tras el pago de una fianza de 75.000 euros.

La justicia alemana había rechazado el jueves su entrega a España por el cargo de "rebelión", al considerar que esa acusación no puede mantenerse en virtud del derecho alemán por los hechos de los que se acusa al líder independentista.

No obstante, el tribunal que examina su caso decidió seguir examinando la petición de extradición a España por el cargo de malversación.

"El derecho internacional de derechos humanos advierte que, especialmente en situaciones que implican disentimiento político, solo deberían imponerse restricciones cuando sea estrictamente necesario y proporcionado para proteger los intereses del Estado", señala Kaye en un comunicado.

"Espero que España despliegue sus instituciones democráticas para promover un espacio para el debate y encuentre herramientas creativas de diálogo y reconciliación", insistió el experto.

Puigdemont presentó un recurso el lunes en España contra su acusación de "rebelión", subrayando la ausencia de violencia en sus actos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.