Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Primero Justicia no logró completar el 0,5% de militantes en 12 estados del país (+Descalificado)

4 gatos

Agencias / El Cooperante
En horas de la noche de este viernes el Consejo Nacional Electoral decidió no autorizar el proceso de reparos de la organización política de extrema derecha, primero justicia. El fin de semana pasado, la organización fue incapaz de reunir el 0,5% de las manifestaciones de voluntad del padrón electoral (1 de cada 200 electores) en 12 estados por lo menos. Como consecuencia del fracaso, el partido queda eliminado como organización política al no contar con la escasa cantidad de militantes exigida.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el rector y dirigente opositor Luis Rondón, rechazó que sobrevenidamente, el CNE modificó las condiciones del proceso de renovación de partidos “incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a la organización Primero Justicia ir a la fase de reparos”.

La fase de reparos es similar al proceso que cumplían hasta hace unos años los estudiantes mediocres y quienes por alguna razón no pudieron cumplir con todas las pruebas realizadas durante el año escolar, para tratar de avanzar al año siguiente "reparando" las materias aplazadas en el lapso ordinario. En aquellos tiempos para poder reparar había que por lo menos haber aprobado varias materias. Si eras aplazado en todas no tenías derecho a reparar.

Analistas consultados consideran que es muy pronto para analizar el impacto de lo sucedido, pues una organización sin militantes suficientes se supone que no tiene ningún impacto en la vida política nacional, aparte de los escarseos violentos y las declaraciones escandalosas de algunos de sus escasos militantes. 

Para un sector minoritario de los consultados, PJ "tenía derecho" al reparo, en tanto que para la mayoría, que la gente no acompañara al partido es consecuencia de la violencia encabezada por dicha organización y por VP (también eliminada por forfait) el año pasado, afectando a buena parte de las zonas opositoras donde se cerró el tráfico y se quemó a 29 personas, según reportes de aquel momento.

No hay comentarios.: